Estará en Tecnópolis. Argentina será sede de la Expo Mundial Buenos Aires 2023: cómo será la transformación prevista en el predio de Vicente López

 

16/11/2017. Argentina fue elegida como la sede de la Expo 2023, la primera de este tipo en América latina. Fue luego de  imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International the Expositions), de la que participaron el canciller Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi (foto). Con el lema “Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano”, hará foco en las industrias creativas y se espera la llegada de unos 9 millones de visitantes. El lugar elegido es Tecnópolis, en Vicente López. Las obras previstas incluyen un Metrobús por la General Paz y un gran puente peatonal que pasará por arriba de esa avenida.

La tradicional muestra comenzó en 1889 y la sede fue París. Desde ese momento, el legado de aquel evento internacional resultó aquella imponente estructura de hierro que impactó al mundo: la Torre Eiffel.

La Expo 2023 tendrá una duración de tres meses (del 15 de enero al 15 de abril) y tendría un promedio de visitas diarias de 100.000 personas.

Por primera vez en la historia, Buenos Aires integraba la terna finalista en abril y hoy se conoció su triunfo. Diseñadas para “responder a un desafío concreto que afronta la humanidad”, estos megaeventos pueden compararse, según sus organizadores, con el despliegue que demandan los Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol.

Como se recordará el gobierno argentino propuso que la Exposición Internacional Especializada 2023 se realice en Tecnópolis con el tema “Industrias culturales en la convergencia digital”. 

La exposición ocupará 25 hectáreas y tendrá cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; y sectores de apoyo a con gastronomía, controles de acceso, y espacios abiertos. Luego de la confirmación por parte de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) se llamará a un concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño.

Según el video de la propuesta Argentina, serán varias modificaciones en el predio y encararán grandes obras de infraestructura. Las más destacadas son las que prevén un Metrobus sobre la General Paz y un gran puente peatonal que pasará por arriba de la avenida y unirá Tecnópolis con dos parques públicos donde se llevará a cabo la Expo.

“El playón peatonal estará conformado por un área verde de 200 hectáreas y cruza la autopista de circunvalación. Debajo, se desarrollará un nodo de transporte público que conectará las nuevas estaciones de Metrobus con la red de transporte público existente”, da cuenta el instructivo.

“Buenos Aires 2023 será una excelente oportunidad para reinstalar a la Argentina como puerta de acceso a la región, y transformarla en un referente en materia de economía digital, sector que moviliza, en todo el mundo, recursos por 4300 millones de dólares. Asimismo, implicará una mejora y un desarrollo de la infraestructura de Tecnópolis y el Parque Sarmiento, similares a lo ocurrido con la villa olímpica en Buenos Aires para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, confirmó la Cancillería en un comunicado.

Además del predio, está proyectado que se sumen espacios funcionales adyacentes: oficinas, depósitos y almacenes, un Eco Hotel/Foro con 100 habitaciones, un estacionamiento para 3.500 vehículos, viviendas de los visitantes participantes y un espejo de agua.

“El objetivo es que la muestra venga acompañada de inversión, intervenciones y contenidos que dejarán hitos urbanísticos de relevancia social, ambiental y cultural para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron desde la Secretaría de Medios.

Las Exposiciones Especializadas o Internacionales son megaeventos de alcance internacional, similares a los Juegos Olímpicos o a una copa Mundial de Fútbol.

Organizadas en distintos países cada cinco años, tienen una duración de tres meses y reciben millones de visitas de todo el mundo. Se espera que la megamuestra de Argentina reciba unos 9 millones de visitantes.

 

Fuente: TN