TOCANDO EL VIENTO. La Orquesta Infanto Juvenil del Delta cumplió 2 años y recibió nuevos instrumentos

13/11/2017. LA MÚSICA Y ESE ESTÍMULO PARA SUPERARSE. Con la presencia del Intendente de Tigre, Julio Zamora y la directora ad honorem del programa de orquestas infanto juveniles, Gisela Zamora, los vecinos del lugar celebraronlos primeros dos años de la joven agrupación con un gran concierto para sus familiares y amigos. Descubra en esta nota la enjundia y tesón de un grupo de chicos, que a pesar de los distintos avatares económicos del país, como aquellos músicos mineros de Grimley que pintara magistralmente el film social inglés de Mark Herman, en ese fresco de la Gran Bretaña tatchereana donde la pasión por la  música se impone y rescata lo mejor del espíritu colectivo con su bagaje de valores reconocen en la música y la magia de aprender a tocar un instrumento un estímulo para superarse. Tenemos alumnos que venían de situaciones de vulnerabilidad – expresó el Intendente Julio  Zamora– y las orquestas generaron grandes cambios en sus vidas. Estamos felices de que este grupo cumpla 2 años y esperamos sean muchos más con cada vez más alumnos”.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora y la directora ad honorem del programa de orquestas, Gisela Zamora, asistieron al Museo Casa Sarmiento para presenciar un concierto de la Orquesta Popular del Delta y festejar el segundo aniversario desde su creación. A su vez los chicos recibieron donaciones de instrumentos por parte del Rotary Club de El Talar.

“El programa de orquestas infanto juveniles es un éxito y lo demuestra el hecho de que cada vez más chicos se acercan a la música y aprenden mucho más que tocar un instrumento. Tenemos alumnos que venían de situaciones de vulnerabilidad – expresó el Intendente Zamora– y las orquestas generaron grandes cambios en sus vidas. Estamos felices de que este grupo cumpla 2 años y esperamos sean muchos más con cada vez más alumnos”.

A su vez, la directora ad honorem, Gisela Zamora, confió: “No dejo de impresionarme de todo lo que la música logra en los más chicos y como ellos mejoran constantemente. De un año a otro el avance me deja orgullosamente sorprendida. La Orquesta Popular del Delta cumple dos años y ahora con los nuevos instrumentos que se donaron va a poder continuar expandiéndose”.

Con motivo del aniversario, el Rotary Club de El Talar donó 4 violines para los chicos. Los mismos ayudan a tener más llegada y agrandar cada vez más la oferta del programa.

Actualmente,  el municipio cuenta con 6 orquestas, integradas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Más de 400 chicos participan activamente de las mismas.

El Programa de Orquestas Infanto-juveniles de Tigre busca inculcar el conocimiento musical de modo colectivo y en base a su lenguaje propio. Contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

Estuvieron presentes: El subsecretario de Cultura, Julian Kopecek; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali y la directora coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco.