Jornada sobre Ciudades Sustentables en Quinta Los Ombúes. Francia compartió su experiencia de urbes a escala humana

 

 

2/11/2017. La ciudad sostenible es uno de los grandes desafíos para las próximas décadas. Es que en 2030, las personas que vivirán en las ciudades serán casi cinco mil millones, es decir un 60% de la población; hacia 2050 serán sin duda unos seis mil millones. Este importante crecimiento urbano surgirá en un 95% de los países en vías de desarrollo, entre los que se encuentra Argentina. Para poder hacer frente a este desafío urbano-ambiental es necesario fomentar un desarrollo inclusivo reduciendo también al máximo la huella ecológica. En San Isidro tuvo lugar ayer, en la Quinta Los Ombúes, en pleno casco de preservación, una jornada que apuntó a esa temática. Especialistas internacionales expusieron sobre la experiencia de Francia en planificación urbana y transportes, ecociudades y herramientas para estructurar proyectos urbanísticos. Los galos de hecho, tienen ventaja y están muy abocados a un “plan ciudad sostenible”. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, abrió la jornada que llevó por título “Ciudades Sustentables: la experiencia de Francia”. “La clave para que exista un crecimiento ordenado es mantener el equilibrio entre los desarrollos urbanos y la infraestructura pública; establecer la densidad poblacional controlada; y respetar el Código de Ordenamiento Urbano, algo que hacemos en San Isidro”, explicó el jefe comunal. Algunos de los tópicos que se abordaron en el encuentro: ‘La planificación urbana y de los transportes en Francia’, ‘Ecociudades y Ecobarrios’ y ‘Ejemplos de herramientas para estructura proyectos urbanísticos’ de bajo impacto, entre otros.

 

El Intendente sanisidrense, Gustavo Posse, abrió la jornada “Ciudades Sustentables: la experiencia de Francia” en la que especialistas internacionales expusieron sobre planificación urbana y transportes en Francia, ecociudades, ecobarrios y herramientas para estructurar proyectos urbanísticos.

 

El encuentro, que tuvo lugar en el Museo Adrián Beccar Varela, fue organizado por el Municipio de San Isidro, la Embajada de Francia, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

“La clave para que exista un crecimiento ordenado es mantener el equilibrio entre los desarrollos urbanos y la infraestructura pública; establecer la densidad poblacional controlada; y respetar el Código de Ordenamiento Urbano, algo que hacemos en San Isidro”, explicó Posse.

 

Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la RAMCC , señaló que el objetivo es pensar los centros urbanos para los próximos años. “Este es un espacio importante de intercambio de experiencias para profundizar sobre temas de trasporte, recolección de residuos, energías renovables; todo para adecuar las ciudades a los tiempos que se vienen”.

El director Ejecutivo de OPDS, Rodrigo Aybar, agregó: “El desarrollo sustentable arranca desde lo local, es decir, la casa, la comunidad, el barrio y los municipios. Por eso, es importante fortalecer redes entre los municipios que son 135 en la Provincia. Hay mucho por hacer. El caso de Francia es muy importante porque tiene experiencias innovadoras para replicar”.