“Nos da fuerzas que el Presidente nos escuche”, resumió la titular de Madres del Dolor, Silvia Irigaray, luego del encuentro que referentes de esa asociación mantuvieron con Mauricio Macri este miércoles en la residencia de Olivos. Es que esas mujeres debieron aprender a convivir con el sufrimiento, pero también con la angustia sostenida en el tiempo por una Justicia que tardó en responder.

 

Con la fortaleza característica que las convierte en un ejemplo, las Madres del Dolor llegaron el miércoles por la tarde a la residencia presidencial para conversar con el jefe de Estado sobre los ejes clave en base a los cuales la entidad desea avanzar con el apoyo del Gobierno. 

Al finalizar, Silvia Irigaray expresó sus primeras sensaciones luego de la charla con el mandatario en Olivos: “Nos prestó mucha atención, él tiene claro que las víctimas existen. Queremos confiar en él”.

 Foto de Matías Bagnato al retirarse de la Residencia

 De esta manera, la titular de la asociación dejó en claro que están “agradecidas” por el gesto del jefe de Estado, pero que estarán a la espera de resultados a raíz de las cuestiones que se pusieron en la mesa de la conversación. Cabe recordar que las Madres del Dolor también habían sido recibidas en su momento por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

En esta ocasión, Irigaray indicó que le pidieron a Macri que las “ayude a trabajar“, y recalcó: “Necesitamos que el Gobierno ponga compromiso para que nosotros sigamos construyendo”. Asimismo, le dejaron al mandatario un comentario basado en las experiencias sufridas en carne propia: “En muchos casos hay destrato en el Poder Judicial, y una buena condena puede curar el dolor”, consideró Irigaray.

“Que el Presidente nos escuche nos da fuerzas, es importante y lo valoramos”, celebró la referente de Madres del Dolor, pero sobre el final de la charla no dudó en deslizarle a Macri un pedido: “Esperamos que esta misma noche se haya quedado pensando en las cuestiones que le acercamos”. 

EJES DE LA CHARLA CON EL PRESIDENTE MACRI

– Víctimas de hechos de tránsito: en la reunión, le resaltaron a Macri que “cada año es mayor la cantidad de personas que atropellan a otras, las matan pero no van presas”. Por lo tanto, le pidieron un gesto para el próximo 19 de noviembre, el día mundial de las víctimas de los siniestros viales: “Queremos que ese día el Presidente de un mensaje sobre esto. Si lo hace, estaría dando un gran ejemplo ya que sería el primer mandatario del mundo en tener ese gesto”, subrayó Irigaray.

– Ley de Víctimas: la entidad pidió que el Gobierno nacional haga un llamado a que todas las provincias la implementen: “Que impulse esto ante todos los gobernadores”, reclamaron.

– Controles rigurosos a los beneficios que reciben los delincuentes por parte de la Justicia.

– Impulsar un registro de ADN de violadores en todo el país. 

En la reunión también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto a otras referentes de la organización: Viviam Perrone, Elsa Gómez, Elvira Torres, Nora Ribaudo e Isabel Brito llegaron acompañadas también por Matías Bagnatto, el único sobreviviente de la masacre de Flores.