Cierre con curanto. Vº Bocas Abiertas Bajo SÍ: Deliciosas tentaciones, soul y patio de comidas para encontrarse y disfrutar

 

27/10/2017. Arrancó el jueves último con todas sus luces y buenas propuestas la V edición de Bocas Abiertas. El festival que refleja todo el potencial gastronómico del bajo sanisidrense seguirá a tope hasta el domingo 29  en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río). Hay 30 puestos de comida, música en vivo y clases gratuitas de reconocidos chefs. El Intendente Gustavo Posse concurrió a la inauguración del evento y, tras recorrer los stands, afirmó: “Esta propuesta ya se convirtió en un clásico sanisidrense. Promueve el comercio local y es ideal para disfrutar en familia”. Además, anunció: “Para la próxima edición de Bocas Abiertas, la gente podrá viajar  en lancha desde Puerto Madero hasta unmuelle que estará ubicado en Roque Sáenz Peña y el río”A su lado, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry explicó que “dentro de nuestro calendario este festival es uno de los grandes hitos. Una cita de día completo, distendida, junto al río y en un barrio asociado ineludiblemente con la gastronomía y el disfrute de una buena mesa. Estamos preparados para recibir a más de 40 mil personas, esta edición de Bocas Abiertas será inolvidable para todos”. Acá la programación para este domingo 29, día de broche cierre, que también contará con la asistencia del Intendente

 

 

Las ollas de la V edición de Bocas Abiertas ya están humeantes. Mucho público, más de 30 coquetos puestos de restó, un patio de comidas de mesas largas, stands de coctelería, barras de cerveza, dos escenarios, clases y chefs magistrales, y música en vivo fueron el jueves último de 18 a medianoche, la entrada perfecta de un menú que promete mucho más de aquí al domingo próximo, de 12 a 24, en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y el Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro.

 

Un encuentro para todos los sentidos, platos que no superan los $ 100, largas sobremesas y clases a cargo de los que saben, como Fernando Trocca, Luchi Soria, Rodrigo Cascón, Felicitas Pizarro, Máximo Cabrera, Mauricio Asta, los Petersen, Jessica Lekerman, Roy Asato, Fabio Alberti, Pamela Villar y Rodo Puente, entre otros. Un segmento que anoche abrieron Martín Lukesh y Nacho Lucero con un tartar de atún rojo, especies orientales y técnicas europeas, en un mix de culturas gastronómicas, seguido por Christophe Krywonis, a cargo de unos exquisitos malfatti de calamares salteados con manteca y oliva. Una receta que luego tuvo un madiraje ideal con Deborah Dixon y La Fundación del Funk sobre el escenario y todo el soul y funk de los 60 y 70.

En su VI edición esta feria recibirá turistas que desde Puerto Madero vendrán en lanchas que amarrarán a 250 metros de aquí, en un nuevo servicio que competirá con otros medios de transporte. Además -dijo el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse-, todo este sector estará conectado en 2019 por una gran rambla con el nuevo Parque Público del Puerto”.

Video Apertura Bocas Abiertas

Posted by Carlos Cuneo on domingo, 29 de octubre de 2017

 

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, destacó la potencia del Polo Gastronómico. “Nuestra intervención estratégica tiene que ver con ponerlo en valor y hacerlo brillar y sustentable todo el año. De los 17 chiringos de la primera vez a esta impactante feria, una de las más lindas del país, en la que pasarán muchas cosas, se comerá rico, se harán nuevos amigos, se bailará y nos permitirá darnos cuenta, cuando termine, de que seremos una comunidad mucho más rica. Para eso trabajamos”.

Con la tradicional bendición del sacerdote (Fabio Alberti) que rescata la palabra del mártir Peperino Pómoro, la V edición reúne las propuestas gastronómicas del Bajo y mucho más. De una burger de búfalo o de salmón con pan nero di sepia, kétchup de remolacha y coleslaw a un ceviche de lenguado o una provoleta crocante con huevo, hongos y berro. Por qué no, unas empanadas de pato a la naranja o una brangus Premium con queso dambo, panceta, tomate confitado, rúcula y mostaza, entre tantísimas propuestas.

“Conocí la feria el año pasado. Tanto me gustó que aquí estoy, con un doble puesto atendido por mi hijo Agustín”, afirmó Maru Botana, que mañana hará durante su clase unos imperdibles cartuchitos rellenos con mouse. Muy cerca, Christophe Krywonis dijo que “Bocas es perfecta para reunirse con excelentes colegas y gente enamorada del buen comer en un lugar mágico”.

Hierbas varias en cajones de madera, helados al nitrógeno, licores, ahumados sureños, tés, como el chameli,  negro, con cascarillas de cacao, trocitos de papaya, flores blancas y extracto de coco, degustación de vinos ($100, 40 bodegas y 200 etiquetas), a cargo de la Escuela Argentina de Sommeliers, libros de cocina, los secretos del café y el chocolate con Diogo Bianchi y Diego Armanini, cada uno en lo suyo. Además, la III Chimi Cup, al mejor chimichurri de la comarca (debe acercarse, sin requisitos, al puesto de la organización), y un remate de vinos a cargo de Coty Nosiglia (Fabio Alberti).

En un ambiente más íntimo y bajo techo, Mesa Chica. Treinta cubiertos, entrada, menú de cuatro pasos y vinos de alta gama ($ 450), bajo la batuta de Fernando Mayoral (Club de Cocina), Agustín Brañas (Chubut Food & Fire, Gstaad, Suiza), Javier Rodríguez (El Papagayo) y Federico Desseno (Marismo, José Ignacio, Uruguay).

El domingo, un final de fiesta imperdible: un curanto gratuito de los chicos de Sal de aquí, que producen cristales de sal marina patagónica en Trelew y llegan a la feria con extendida fama de excelentes hacedores de esta especialidad.

+ Con la entrada ($100; abono, $200; jubilados y menores de 12, gratis), la chance de ganar dos pasajes en avión a Lima, en 2018, con ingreso a Mistura, una de las ferias gastronómicas más importantes de América latina.

+ Parte de lo recaudado será destinado a entidades comunitarias del Bajo, los bomberos de San Isidro, el Hospital Central y a capacitar en la Fundación Ott College a chefs y ayudantes de cocina del Polo Gastronómico.

DOMINGO 29

ESCENARIO PRINCIPAL

14: LOS HAMPTONS

15: MARTA RAMÍREZ Y ROY ASATO

16: ROBERTO Y CRISTIAN PETERSEN

17: MAURICIO ASTA Y PAMELA VILLAR

18.30: CHIMI CUP

19: BUENOS AIRES SWING

20: FAMILIA DE UKELELES

21.30: SORTEOS Y CIERRE

ESCENARIO ACÚSTICO

13: EUGENIA TOFANELLI

21: DJ CLAUDE

SALA H. MACCHIA

14: MESA CHICA 4 (FEDERICO DESSENO, MARISMO, JOSÉ IGNACIO, URUGUAY)

16.30: COCINA ARUBIANA, JESSICA LEKERMAN

18: MASA MADRE, GLUTEN MORGEN

19.30: FERMENTADOS, MÁXIMO CABRERA