Temporada de desove de tortugas acuáticas en el Bajo de Acassuso; ah! el sábado hay Jornada de Voluntariado, ANOTATE!

 

 

24/10/2017.  EXPERIENCIA TORTUGUERA. Por estos días el sendero que lleva al refugio silvestre está poblado de imágenes que realizaron artistas de Biotrama y alertan que las tortugas, habitantes de ese increíble rincón verde junto al río, están desovando y aportan una serie de consejos útiles para los visitantes. Una vez al mes, cuando la luna marca su cuarto menguante, la naturaleza hace un llamado a miles de tortugas para que entreguen a la tierra pantanal sus frutos, un espectáculo único en el mundo. Pero además este sábado 28 de Octubre desde las 10 hs se llevará a cargo muy cerquita de ahí una Jornada de Voluntariado Ambiental en la playita de Pacheco y el río.

 

Las tortugas acuáticas y los cuidados que deben tener los vecinos en época de desove -primavera-verano- ya que salen de la reserva al barrio a depositar sus huevos son algunos de los consejos que por estos días los guardaparques del Refugio Ribera Norte brindan a los vecinos que visitan ese exuberante manchón verde que se tutea con el río en López y Planes y Almafuerte, Bajo de Acassuso. 

Presenciar el desove de la tortuga, su apareamiento o el nacimiento de las pequeñas crías en la costa, son algunos de los acontecimientos más espectaculares de la naturaleza. Estos quelonios, en diferentes fechas según la especie, abandonan el medio acuático y salen a las playas silvestres y naturales para encontrar el lugar idóneo donde escarbar con sus aletas un hueco suficientemente profundo para depositar sus huevos en un gran esfuerzo por perpetuar su especie, un espectáculo natural que atrae a miles de turistas, especialmente entre en el mes de Octubre, época de desove de la tortuga Verde.

Es que el destino ideal para los enamorados de la naturaleza es el Refugio Ribera Norte y son muchas las actividades que ahí te acercan a sus extraordinarios ecosistemas. El visitante puede recorrer los senderos de este increíble pulmón costero preservado por el municipio sanisidrense que recrea cómo era la costa rioplatense en sus orígenes. Hay que hacerlo sin autos y observar el pausado ritmo de vida de sus habitantes. Entre ellos, el de la tortuga acuática por estos días muestra toda su magia y esplendor.

Pero, además, como todos los últimos sábados del mes, se llevará a cabo una nueva  jornada de voluntariado ambiental. La misma está coordinada por guardaparques municipales.

 

“Los invitamos a participar”, convocan desde el Parque Natural Municipal Ribera Norte para sumarse a esta actividad solidaria de limpieza, organizada por la Municipalidad de San Isidro y la ONG ‘Vamos a Hacerlo Argentina’. “Estaremos realizando una limpieza de aproximadamente 300 metros de costa”, anticipan.

 

Y recuerdan: “Los esperamos el sábado 28 de octubre a las 10 hs en Pacheco y el río, Martínez. La actividad será coordinada por Vamos a Hacerlo Argentina, la Subsecretaría de Espacios Públicos y la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro. Entre las dos últimas jornadas se lograron reciclar 170 kg de plásticos!!!”

Se recomienda traer calzado cerrado y guantes.

***Actividad Libre y Gratuita***