Viví Punta. Del 27 al 29 vuelve 48 Hour Film Project. Cineastas contrarreloj en el balneario más bonito de Sudamérica

26/10/2017. CORTOS RÁPIDOS QUE INSPIRAN. Punta del Este volverá a ser sede por segundo año consecutivo la competencia 48 Hour Film Project (48HFP), un certamen internacional de cortometrajes que se deben realizar en un máximo dos días. La instancia arranca mañana, viernes 27 de Octubre y quien sortee el desafío de escribir, filmar y editar un cortometraje en solo 48 horas podrá participar en la final de este festival, el Filmapalooza 2018, que tendrá lugar en París, anunciaron los organizadores del evento.

 

El 48HFP es un festival del séptimo arte que desde 2001 congrega en 130 ciudades alrededor del mundo a miles de cineastas profesionales y aficionados, y que hasta el momento ha generado más de 30.000 cortos y ha otorgado US$ 800.000 en premios.

El concurso es una competencia contrarreloj donde el primer día a cada equipo se le asigna un género, un personaje, un diálogo y un objeto que debe aparecer en el cortometraje.

“Lo que queremos es consolidar al concurso y Punta del Este como el lugar en Uruguay de este certamen internacional”, indicó Florencia Sader, concejala de Punta del Este y organizadora del 48FP.

“Tuvimos una primera edición que consideramos muy exitosa y por los cortos que surgieron de la competencia. Vamos por una segunda edición“.

“Desde el primer día nos pareció que mezclaba lo lúdico con lo audiovisual y que se inserta en la cadena de actividades  referidas al audiovisual que tiene la Intendencia de Maldonado, que tiene al Festival Internacional de cine como evento anual“, explicó el director de Programación de Cultura de ese departamento, Valentín Trujillo.

En tanto, el director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, Martín Papich, destacó el avance que ha tenido Uruguay y el desafío que tiene para llevar a cabo políticas con respecto a las industrias culturales.

Lo cierto es que unos 30 equipos compartirán un fin de semana lleno de creatividad, diversión y mucha adrenalina este año.  Entre ellos: Ambiguo, Big Pig, Casino Films, Decía Producciones, Distante, Escusa Films, Espacio Personal, Goldwyn Gómez, Hermanos-germans, La Fruta Films, Los del Fuego, Matte Films, Nikolas, Perspectiva AV, RQM, Sacrificio Films, SacaPunta, TCG–Three Cinema, Tant Pis Productions, Teatro de la Mancha, Terraja Producciones, Zabriskie Films, Eleventh Floor, Plan B y Sueños de Ficción.

48-Hour Film Project busca impulsar la cinematografía, promover talentos locales y servir como plataforma para que cineastas y aspirantes a hacer películas tengan la oportunidad de proyectarse a nivel internacional.

INTEGRACIÓN CON EXTRANJEROS

En un encuentro –formato meet & greet– varios de los equipos registrados y otros interesados en detalles de la original competencia tuvieron la oportunidad de charlar con los organizadores.

El evento también propició de conexión para que se formara un equipo uruguayo-canadiense.  David Kovacs, productor de noticieros retirado, recientemente radicado en Punta de Este, incorporó a un grupo de liceales del Woodside School, ansiosos de ingresar en el fantástico universo del cine.

¿Cómo funciona?

En la noche del viernes 27, entre 18:00 y 19:00, a los equipos inscriptos les será asignado un género al azar y se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo que deberán incluir en sus cortometrajes.  Los trabajos serán entregados a las 19:30 del domingo 29.

¿Quiénes compiten?

Pueden competir cineastas profesionales y amateurs tanto de Uruguay como de cualquier punto de la región.

 Premios

Además de la posibilidad de que el corto ganador sea presentado en Filmapalooza 2018 en París, habrá otros premios:

  • Intendencia de Maldonado – usd 3.000

  • Municipio de Punta del Este – usd 1.500

  • ICAU – $ 8.000

  • Punta del Este Film Estudio / La Mayor – remasterización del sonido del corto ganador para presentar en Filmapalooza

  • THE GRAND HOTEL – Punta del Este – estadía dos noches para dos personas

  • La Papelaria & Co – Uruguay – pendrives e insumos de papelería

Acerca De 48-HFP / 48-HFP En Cifras

Desde su lanzamiento en 2001 en Washington DC, por los cineastas Mark Ruppert y Liz Langston, el proyecto se ha convertido en un fenómeno cultural global.

 más de 900 competencias llevadas a cabo en todo el mundo

  • más de 30.000 cortometrajes

  • más de 390.000 cineastas participantes

  • 10 proyecciones especiales en el Festival de Cine de Cannes en el Short Film Corner

  • más de usd 800.000 en efectivo y en premios otorgados a los cineastas

  • participación en 15 Filmapalooza hasta la fecha