San Isidro y “La Barriada”. Un proyecto audiovisual gratuito para los más chicos, que hace foco en los personajes de la cuadra

13/10/2017. TALENTOS AUDIOVISUALES Y MODELOS DEL BAJO. Una sociedad requiere de modelos y de experiencias que estimulen la creatividad y de poner el foco en las cosas buenas que suceden día a día en la sociedad y no ganan la primera plana de los periódicos ni son llevadas al celuloide. Los 15 chicos del taller audiovisual La Barriada, a cargo de Central de Procesos, de Cultura SI salieron el martes último a la calle con teléfono inteligente en mano y mirada curiosa. Se trata de alumnos de la Escuela N° 6 (Extensión 2060), Magallanes 1015, Bajo de San Isidro, de entre 13 y 18 años, que de Agosto a Noviembre recibirán capacitación gratuita en fotografía, video, programas de software de edición y otras áreas del mundo audiovisual. Los pibes  le realizaron una entrevista a Nacho Floridi, convecino del Bajo y responsable del programa ‘Huerta Laboral’, un emprendimiento que funciona dentro del Hipódromo de San Isidro, trabaja en la inclusión y tiene un alto porcentaje de alumnos con cierto grado de discapacidad.

“Barriada es un proyecto muy luminoso que le permite a Central de Procesos articular con la educación formal. Una iniciativa en alianza con la Escuela N°6, con participación de sus directivos y algunos docentes, que apunta a capacitar a los alumnos con interés en las artes visuales. La idea es acompañarlos en este proceso creativo para que desarrollen y agudicen la mirada, y produzcan sus propias obras en contacto directo con su barrio y personajes”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Tras la primera etapa de aprendizaje en Central de Procesos (Av. Del Libertador 16.208, San Isidro), que a modo de prueba piloto incluyó la entrevista a una docente de esa escuela, con tomas de fotos, videos y audio, los chicos, el 19 de Septiembre, divididos en tres grupos,  tuvieron su primera experiencia in situ: una entrevista a Nacho Floridi, responsable del programa Huerta Laboral, un emprendimiento que funciona dentro del Hipódromo de San Isidro, trabaja en la inclusión y tiene un alto porcentaje de alumnos con cierto grado de discapacidad.

Dirigido por Guillermo Srodek-Hart (fotografía) y Anselmo Estrada (video), parte central del proyecto es eso, descubrir y entrevistar a personajes del barrio, entre los que ya están en lista de espera un carnicero del Bajo San Isidro y un murguero del puerto local, entre otros.

De esos encuentros saldrá un mini documental por equipo, de no más de 10 minutos, en el que los chicos deberán contar el lado más humano y secreto de cada personaje, y realizar, a su vez, una producción fotográfica. Antes y durante este proceso, cada grupo será entrenado y organizado como un staff de producción cinematográfica profesional con funciones rotativas para que todos puedan sentir la experiencia y la adrenalina de ser director, productor, camarógrafo, sonidista, iluminador y fotógrafo.

El material obtenido durante las entrevistas, en las que los alumnos podrán actuar con total libertad creativa, será analizado en clase para determinar su conveniencia o no de ser incorporado finalmente a la obra final. Luego, sí, la edición, a la que los chicos llegarán tras haber realizado un curso intensivo de Adobe Photoshop y Adobe Premier Pro.

Aristas de un programa que apunta a capacitar en forma gratuita en el campo audiovisual, pero que también tendrá la muy interesante función de contribuir a crear un archivo histórico sobre la identidad de los barrios y sus personajes, bajo la fresca mirada adolescente.

+ Central de Procesos es un ámbito de experimentación que propone a los artistas exhibir sus obras, repensar su hacer, métodos y estrategias para compartirlos con el público. Una especie de laboratorio donde articulan los artistas, el visitante, la obra y la comunidad en su conjunto. Informes: 4512-3203/3206.