YORK EN ESCENA. Este sábado 14 llega el espectáculo de danza-teatro FIBA, “La Esclava”. Narrativa en Movimiento

13/10/2017. Hasta el 21 de Octubre, inclusive, se puede disfrutar de la 11va edición del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), con una interesante programación que incluye obras nacionales e internacionales junto a talleres, charlas con los creadores, ciclo de cine, presentaciones de work in progress, también de libros y otras actividades gratuitas de teatro, danza, música y artes visuales. En efecto, este sábado 14, a las 20 hs. llega al ciclo York en Escena la obra de Ayelen Parolin y Lisi Estaràs: “La Esclava”. La cita es en la sala de Alberdi 895, Olivos y las localidades gratuitas hay que reservarlas con anticipación.

Las coreógrafas argentinas radicadas en Bélgica, Ayelén Parolín / Lisi Estaràs, construyen una breve e interesante obra de danza contemporánea que no clausura posibles sentidos sino que, por el contrario, los multiplican.

Una corporalidad, un cavenas de material sensible, creado a partir de fragmentos de vivencias artísticas y personales de ambas artistas. Ya desde su título, como aglutinador sémico, se deja instalada la pregunta ¿esclava de qué o de quién?: “Esclava de ella misma y de su propia historia”

A un costado del amplio y despojado espacio escénico, casi inmóvil, se puede observar a la intérprete (Lisi Estaràs) con un vestuario atemporal. Y como si fuera una prolongación de su cuerpo, un gran elemento/accesorio cumpliendo un importante rol dramático, que parece protegerla naturalmente pero, a su vez, dificulta sus desplazamientos. Podría ser, por ejemplo, una especie de gran ala o también un gran caparazón, eso no importa mucho pues sólo tenemos que dejarnos llevar por la sonoridad de la danza, por el discurso corporal.

No es necesario racionalizar esta narrativa en movimiento, pues tiene un ritmo que le es propio y focaliza nuestra atenta mirada. Con acotados movimientos puros comienza un relato lineal, en el aquí y ahora, que es dicho por la energía intrínseca de la bailarina que habita el espacio lúdico, en tanto un sonido marca un tiempo otro como si fueran los latidos del corazón.

 

Al comienzo, los movimientos son cortos y precisos, con determinado tono muscular pero es la expresividad del rostro y, en especial, la mirada la que nos conecta con las emociones. Luego, los movimientos se vuelven más cotidianos y naturales, con otra energía. Entre ambos fluye un claro momento de quiebre en la situación dramática cuando se despoja de esa pieza algo extraña, entre el pasado y el futuro, lo onírico y lo real, la certeza y la duda.

Con una única función dentro del marco del FIBA, “La Esclava”  llega este sábado 14, a las 20hs al cine teatro York (Alberdi 895, Olivos) y promete atrapar a los espectadores