Tremenda Escultura en la Rotonda de Martínez. ‘Tiempo libre’, la cultura de la bici tiene su espacio en la ciudad

9/10/2017.  I WANT TO RIDE MY BICYCLE! Ahí nomás de donde todos los domingos se desarrolla el Paseo de las Bicicletas, en la rotonda de la Avenida Unidad Nacional y Avenida Fleming, en Martínez, cobró vida este finde la escultura Tiempo libre, encomendada por la Subsecretaría de Cultura de San Isidro al artista Gabriel Soifer, que alude en sus casi 35 metros de diámetro al compartir el aire libre y la bici en ese espacio tan propio de los vecinos. Con un concepto extremadamente novedoso, la obra refleja lo que pasa los domingos en el lugar: se ve a una serie de personas de distintas edades en bicicleta y algunos perros que giran en torno de un manantial de seis metros de alto de coloridas mariposas, tema recurrente en Soifel, como símbolo de transformación, esperanza y vida. Aire libre, recreación, deporte y las bicicletas dejan su sello en un rincón de Martínez pleno de vida. El Intendente Gustavo Posse acompañado por la titular de Cultura SI, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry inauguraron el quinto emblema de un plan que rescata lo más característico de las seis ciudades sanisidrenses. “Este proyecto es el regalo que hoy nos podemos dar al tener esas obras de gran envergadura concluidas”,  expresó el Intendente Posse aludiendo a que una vez terminadas las obras de base, las imprescindibles que hacen a la infraestructura es posible plasmar el San Isidro en superficie con espacios vivibles y amigables para todos los vecinos.

Inaugurada ayer al mediodía por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, la escultura es la quinta de un ambicioso Plan Maestro con el que la comuna apunta a embellecer el espacio público, fortalecer la marca ciudad y la identidad de sus localidades con obras emplazadas en lugares estratégicos.

“Primero hicimos lo que correspondía hacer, las obras centrales y subterráneas que implicaban la rotura del espacio público en superficie. Las redes cloacales, aliviadores y reservorios, entre muchos otros trabajos que hacen a la calidad de vida del vecino. Este proyecto es el regalo que hoy nos podemos dar al tener esas obras de gran envergadura concluidas”, contó Posse.

La obra refleja una serie de personas de distintas edades en bicicleta y algunos perros que giran en torno de un manantial de seis metros de alto de coloridas mariposas, tema recurrente en Soifel, como símbolo de transformación, esperanza y vida.

“Todas las obras fueron comisionadas a destacados artistas a partir de ideas muy concretas. Llevar adelante este proyecto inédito en la Argentina es un privilegio, porque significa vivir y disfrutar el arte contemporáneo en el espacio público y no sólo en un museo o una galería para unos pocos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que también agradeció a las áreas municipales de Obras  Públicas, Espacio Público y Tránsito por la colaboración en el complejo emplazamiento de la escultura.

Tiempo libre pesa 15.000 kilos, está anclada con bridas de diferentes alturas a una base de hormigón y sus personajes, en escala un 10 por ciento mayor que la real, fueron realizados en metal calado de distintos espesores, sometidos a un proceso de galvanizado en caliente y recubiertos con pintura automotriz y barniz.

Soifer reconoció el desafío de pensar esta obra a gran escala y la utilización de materiales nobles que pudieran resistir al tiempo. Y no dudó en catalogar como paradigmático el programa de llevar arte moderno a las calles.

Ahora, sus personajes ya son parte del paisaje de ese corredor verde. Personajes inspirados en fotos que él mismo realizó allí una tarde de domingo. “Varios ya me preguntaron: ¿Ese soy yo?”, confió sonriente el autor.

En tanto, el busto del doctor Alberto Viaggio que se encontraba en la rotonda, director de la primera Asistencia Pública de San Isidro, a mediados de los años treinta, tal como lo destacó Posse durante el acto, será relocalizado con el consentimiento de su familia en un lugar acorde con su fecunda labor profesional.

Video Rotonta de Martínez -Tremenda Escultura sobre la bici I want to ride my bicycle! Habla el Intendente Gustavo Posse, el hacedor de la obra y la titular de Cultura SI, Eleonora Jaureguiberry

Posted by Carlos Cuneo on lunes, 9 de octubre de 2017

 

Este ambicioso programa lo completan Yegua y portillo, de Vivianne Duchini, en la Avenida Márquez y Fleming, San Isidro, Sobre rieles, de Raúl Gómez, en la Avenida Fondo de la Legua y Esteban Echeverría, Villa Adelina, Cincel, de Jorge Gamarra, en Pacheco y la costa, Martínez, y Colibrí, de Marcela Cabutti, inaugurada el 29 de septiembre pasado en Camino Real Morón y Panamericana, Boulgone.