San Fernando realizó un taller con Red de Murgas sobre salud sexual, reproductiva y violencia de género

4/10/2017. En el Centro Universitario (CUM), los especialistas del área de Salud, Desarrollo Humano, Fortalecimiento Familiar y Políticas de Género del Municipio llevaron adelante una charla preventiva y promocional destinada a los miembros de las murgas sanfernandinas. La actividad es parte de la planificación anual de trabajos conjuntos, en la que la Red juega el papel de promotor de salud hacia los integrantes de las distintas murgas.

Como parte del trabajo conjunto anual que realiza con la Red de Murgas, el Municipio de San Fernando organizó en el CUM una charla para todos los miembros de la Red sobre Salud Sexual y Reproductiva, VIH, violencia de género y políticas, y diversidad sexual, para promocionar y concientizar sobre estos problemas.

El subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, quien disertó en la actividad, expresó: “La capacitación y la concurrencia es importante, ha venido un montón de gente. Esto marca también que la gente de las murgas tiene preocupación e interés en participar, porque nosotros lo que buscamos son promotores de salud. Un integrante de la Red de Murgas es un promotor de salud, porque habla con otros, con sus pares, su familia, y transmite la información. Entonces, desde el Municipio, buscamos abocarnos fuertemente a la promoción en salud. El trabajo territorial, la detección precoz de diabetes, de hipertensión, problemas de VIH, todo eso si lo buscamos antes, obviamente vamos a prevenir y a tener una mejor calidad de vida por parte de la comunidad sanfernandina y aparte vamos a hacer un gasto menor en salud que nos permite instalarlo en recurso humano, por ejemplo”.

Asimismo, la Lic. Gabriela Dell’Olio, directora general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, agregó: “Dentro de los ciclos de capacitación, en esta actividad intervienen distintas áreas. La idea es ver al hombre desde el punto de vista biopsicosocial, atender la parte anatómica, fisiológica y psicológica. Hoy nos toca la tarea de prevención y promoción en lo que es salud sexual y reproductiva, VIH y violencia de género y políticas de género y diversidad sexual. Estos talleres son una experiencia muy buena, donde la idea es profundizar y concientizar, contándoles todo lo que el Municipio hace en estas áreas, lo que tienen a disposición, y luego que ellos nos planteen sus necesidades para ahondar en estos temas”.

La ginecóloga y obstetra del Municipio, Dra. Andrea Bertolo, explicó: “Hablé sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual, y cuidados de salud sexual y procreación responsable. La idea es ir concientizando de a poco a toda la comunidad sanfernandina, tocando estos temas y hablando de los mitos, que justamente es muy importante para que todos se cuiden. Esta actividad tiene continuidad a nivel de colegios y de polideportivos; es un trabajo bien integral”.

En cuanto a los participantes, Erik, del Centro Murga Arco Iris, opinó: “Es un programa muy lindo para instruir a todos los chicos para que sepan lo que verdaderamente es la sexualidad”.

María, de la murga Los Tachitos, agregó: “Me parece muy positivo y muy importante porque hoy en día, por todas las cosas que estamos atravesando, vemos chicas adolescentes embarazadas a muy temprana edad, violencia de género, donde a veces una no habla ni cuenta por miedo, y esto está bueno porque nos ayuda a tener información y transmitírsela a los demás para ayudarlos”.

Y Macarena, de la murga Bahía Jamaica, opinó: “Me parece muy interesante para apoyar a los jóvenes del Municipio; la verdad que nos hace falta bastante de todo esto para que se mueva, y haya cambios copados”.

Otras disertantes fueron la Lic. Natalí Vázquez, Coordinadora del equipo de Fortalecimiento Familiar, junto a la Lic. Silvia Otero; y la Lic. Milagros Avalos, del área de Políticas de Género. Además, estuvo presente en la actividad el presidente de la Red de Murgas, Marcelo García.