A la vida hay que darle color! Corredor Santa Rita Multicultural. Los murales ya iluminan el populoso Barrio de Boulogne

3/10/2017. El azul, el verde, el amarillo y el violeta le están ganando al gris en el Barrio Santa Rita. Allí, la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro concreta el Corredor Santa Rita Multicultural junto a la Fundación Pinta Argentina. Un proyecto social y artístico que dotará de coloridos murales a esa populosa barriada de Boulogne, próxima a la Panamericana, que ayer fue recorrida por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la subsecretaría de ésa área comunal, Eleonora Jaureguiberry, junto a vecinos y referentes locales. “Este proyecto ilustra con arte las calles y pasillos de los complejos edilicios de Santa Rita. Se trata de un plan inclusivo que abarca a las instituciones barriales, que están trabajando a nuestro lado con entusiasmo”, precisó el jefe comunal.

Ambos lados de la calle central del barrio ya luce vistosos colores y dibujos que culminarán en murales pensados y concretados por artistas de la ONG y del propio barrio, involucrado con ganas en el proyecto, que comenzó el 15 de agosto pasado con el relevamiento de los sitios por intervenir y tiene como antecedente muy reciente el Barrio San Isidro, de la misma localidad.

 

“Seguimos con mucha presencia en las zonas más vulnerables del distrito para asegurar los servicios básicos y mejores condiciones de vida, pero también con este proyecto que ilustra con arte las calles y pasillos de los complejos edilicios. Un plan inclusivo que abarca a las instituciones barriales, que están trabajando a nuestro lado con entusiasmo”, dijo Posse mientras recorría los murales y dialogaba con artistas y vecinos.

Unas 120 intervenciones a puro pincel, aerosol y compromiso, desde enormes paredones con coloridos murales hasta la pintura a un color de medianeras, puertas, ventanas, escaleras, postes de luz o bancos. Pero también muchas reuniones en torno de mesas para definir los pasos a seguir y clínicas gratuitas para quien quisiera de muralismo, arte libe y música, entre otras.

 

“Nosotros impulsamos la acción, pero los actores son ellos, los artistas, los chicos y chicas del barrio que tomaron los pinceles y rodillos. Ellos intervienen en las decisiones sobre dónde y qué motivos pintar, y los que en definitiva van a disfrutar y cuidar cada una de las intervenciones”, expresó Jaureguiberry.

La recorrida se detuvo en el merendero de Ema Mendoza y también en La Cuevita, de María Elizabeth Ortubia, donde se calma el hambre y renuevan esperanzas. Allí, el director de las clínicas de música, Raúl Orozco, que recorrió escenarios internacionales con el dúo Orozco-Barrientos, hizo junto a grupos del lugar un breve y precioso show cerrado con Juntos a la par. Antes, Ekiz Tono, a cielo abierto, de gorra y junto a un tanque de agua, cantó en tono de rap “todavía quedan muchos sueños por vivir, por eso nunca me rendí”.

“Yo vengo desde Isla Maciel. Estoy viviendo en la casa de un vecino del barrio hasta terminar los murales. La gente es solidaria y se interesa por lo que hacemos, te trae mate, bizcochos. Una experiencia increíble”, aseguró Francisco Sivila, de pantalón negro con incontables gotitas de pintura.

Paredes, escaleras y pasillos toman color por su trabajo y el de tantos otros, como los cuyanos Alejo Ramos y Matías Hurtado, de recorrido internacional, y también por el de los chicos del lugar que tienen qué decir en esas paredes. También se sumó el área comunal de Ecología, que plantó unos 60 ejemplares nativos y va por más, el Museo del Juguete, que propuso cuatro juegos infantiles que ya empezaron a pintarse en el piso, y la Fundación Mi primer Peloteo que desplegó redes y raquetas para que todos jugaran en la canchita.

“Esto es mucho más que murales. Es darle expectativas a la gente”, aseguró Mercedes Guevara, que nació en el barrio hace 44 años, y acompañó toda la recorrida, concluida frente a cuatro murales que conforman una misma obra, de 20 metros de largo por 4 de alto.

“En los merenderos se estaban realizando acciones artísticas. Lo que hicimos fue potenciar todo para armar un gran proyecto en sinergia con el gobierno municipal en el que están involucradas casi 100 personas de éste y otros barrios”, dijo la directora de Pinta Argentina, Victoria Ferreyra, junto al mural, con animales y plantas, y base amarrilla fondeada por los chicos y chicas del barrio que están dando sus primeras pinceladas.

Figuras ineludibles en las medianeras de estos monobloks, levantados en los 70, donde el sábado próximo, por la inauguración oficial del Corredor, habrá legítima y bienvenida fiesta compartida.