Boulogne ya tiene su símbolo. En la rotonda de Camino Real y Panamericana: ‘Colibrí’ de escultora Marcela Cabutti levanta vuelo

30/9/2017. ILUMINAR EL BARRIO CON ARTE. Dentro de un plan comunal que embellece y renueva el significado de sus localidades, este sábado 30 en la rotonda de Camino Real, ahí nomás del Barrio San Isidro en Boulogne, se inauguró la escultura de Marcela Cabutti, ‘Colibrí’, cuarta obra del Programa de Emplazamiento de Esculturas en Espacios Públicos.  “Esta escultura profundiza el sentido de pertenencia del Barrio San Isidro, Boulogne, el Bajo Boulogne, Santa Ana, El Jardín y La Horqueta, y es la parte final de un largo proceso que contempló las obras urbanísticas más trascendentales, las subterráneas, como los aliviadores, las redes de los servicios esenciales y ahora pone el acento en la superficie y rescata los símbolos de cada lugar “, explicó el Intendente Gustavo Posse al descubrirla junto a la escultora y a la titular de Cultura SI, Eleonora Jaureguiberry.

La rotonda de Camino Real y Panamericana, en Boulogne, ya no es la misma. Este sábado 30  por la mañana, la Municipalidad de San Isidro inauguró allí, Colibrí, de Marcela Cabutti, la cuarta obra del  Programa de Emplazamiento de Esculturas en Espacios Públicos de San Isidro, de la subsecretaría general de Cultura de la comuna, que apunta a celebrar las identidades locales y embellecer los principales accesos de las distintas localidades del distrito.

En acero pintado y de 6 x 4 x 2,50 metros, la obra (un colibrí succionando la flor de un espinillo, una especie vinculada con la historia de San Isidro) se destaca en la entrada del populoso Barrio San Isidro, que colaboró en su concreción a partir de talleres con los alumnos de las escuelas de esa comunidad y la participación vecinal.

“Esta escultura profundiza el sentido de pertenencia del Barrio San Isidro, Boulogne, el Bajo Boulogne, Santa Ana, El Jardín y La Horqueta, y es la parte final de un largo proceso que contempló las obras urbanísticas más trascendentales, las subterráneas, como los aliviadores, las redes de los servicios esenciales. Luego sí, llegó lo que está en superficie, el asfalto, los parques, los Campos de Deportes. Colibrí -aseguró el intendente Gustavo Posse- es disfrute y fruto de toda esa obra, la que más costaba y postergaba”.

QUIÉNES SOMOS, CÓMO NOS VEMOS, QUIÉNES QUEREMOS SER

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, expresó que las obras de este plan son comisionadas por el gobierno municipal con un tema determinado. “Son pocos los artistas en el país capaces de resolver el problema de la escala, trabajar con materiales que soporten con hidalguía el paso del tiempo y que, a su vez, de un modo sensible, eficaz y técnicamente impecable reflejen en sus obras, quiénes somos, cómo nos vemos, quiénes queremos ser y cómo nos proyectamos hacia el futuro”, precisó la funcionaria.

 

Con la presencia de vecinos, alumnos, docentes y directivos de las escuelas del barrio, durante el acto se proyectó un video que reflejó no sólo la compleja tarea de emplazamiento de la obra, con la ayuda de las áreas comunales de Espacio Público y Obras Públicas, sino también la reciente realización del Corredor Cultural de Arte Resiliente y Convivencia Barrio San Isidro, donde la Fundación Pinta Argentina, convocada por la comuna, hizo 24 intervenciones en distintos paredones con la ayuda de artistas urbanos de ése y otros barrios.

‘COLIBRI’ SÍMBOLO DE ESPERANZA Y VIDA

Aplausos de los chicos cada vez que en la pantalla aparecía uno de sus docentes, agradecimientos de vecinos y conceptos como “iluminar el barrio con arte” fueron surgiendo en el video. “Los chicos participaron con entusiasmo en los talleres, dibujaron colibríes y quedaron maravillados con la escultora y los docentes”, dijo Liliana Tacchetti, directora de la Escuela N° 24.

Cabutti, cuyos temas escultóricos suelen incluir naturaleza y formas orgánicas, habló de símbolo de esperanza y vida, al referirse a la obra, y agradeció haber  podido pensarla con lugar específico y con los chicos del barrio. “Ellos la van a cuidar y disfrutar. La cercanía con el cementerio –agregó- reforzó la idea del colibrí, que en muchas culturas representa las almas de los seres queridos que ya no están y vienen a saludarnos y decirnos que están bien”.

Como parte de estos trabajos conjuntos, el área municipal de Ecología plantó en el interior del barrio unos 70 ejemplares de 20 especies para atraer coloridas mariposas, y salvias guaraníticas en torno de la escultura para que muy pronto muchos más colibríes iluminen la rotonda.

+ Dentro del mismo plan, Tiempo libre, de Gabriel Soifer, será inaugurada la semana próxima, en la Avenida Unidad Nacional y Avenida Fleming, Martínez.