La Academia San Isidro nominó a la museóloga Lagos de Rodríguez Perea. AMALIA ACADÉMICA DE NÚMERO

 

28/9/2017. MUJER CON PASIÓN POR LA HISTORIA LOCAL. Ayer por la tarde noche en en el patio colonial del Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 77, S.I.) la Academia de Ciencias y Artes Provincial de San Isidro nominó como miembro de número a la historiadora e investigadora miembro de San Isidro Tradicional e Hijos y Amigos de San Isidro, Amalia Lagos. El acto estuvo encabezado por el actual presidente David Leiva, quien reemplazó al Dr. Raúl Crespo Montes fallecido recientemente. Numeroso público presenció el acto académico donde se le entregó el diploma y la medalla a Amalia y luego hubo una lúcida exposición de la académica que fue seguida por toda la sala.

 

La Academia San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes –que preside el David Leiva -, entregó ayer en el patio colonial de la Quinta Los Ombúes, el diploma y la medalla que acreditan a la la profesora, historiadora y museóloga Amalia Lagos de Rodríguez Perea como miembro numeraria de la prestigiosa entidad.

La ceremonia -que pobló parte del salón dominado por el aljibe – se asoció a una charla que brindó la flamante académica acerca de los Treinta y Tres Orientales, las batallas que se libraron para liberar a la Banda Oriental del dominio brasileño.

La exposición fue seguida por el historiador Bernardo Lozier Almazán, la directora del Museo y Archivo Histórico Municipal, Marcela Fugardo, la investigadora Ana Gammalsson  integrantes de la asociación histórico- cultural San Isidro Tradicional como Virginia Newbery; ex funcionarios del Museo Pueyrredon como Alicia Brisco, el Dr. Antonio Pardo Méndez del  Museo del Estudio Jurídico de San Isidro, representantes rotarios  como el Dr. Luis Bertello y  de otras entidades intermedias, amigos y familiares de la homenajeada.

 

ACERCA DE AMALIA LAGOS 

 

Amalia Lagos, como se dijo,  es museóloga, ex docente y ex secretaria y Guía del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”. Es fundadora y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, vicepresidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, secretaria de la Comisión Asesora de nomenclatura de Calles del Partido de San Isidro, miembro del Consejo Consultivo de la Federación de Entidades Históricas de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Museos.

En 1994 organizó el Encuentro de Directores de Museos de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro. En 1999 organizó el Congreso de Guías de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro.

En 2002 participó en Mesas Redondas sobre Victoria Ocampo en la Feria del Libro.

Participó en Congresos de Historia organizados por el Archivo Levene de La Plata y del Congreso Internacional de Culturas Afroamericanas y en Jornadas Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.

Participó en Congresos Internacionales del Concejo Internacional de Museos.

Todos los años, con los miembros del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, organiza las “Jornadas del Pago de la Costa” y el Curso de Historia de San Isidro.

Participa en Jornadas de Historia de Ciudades de la Provincia de Buenos Aires, además de charlas, conferencias y programas de TV zonales, para difundir temas de historia, cultura y patrimonio de San Isidro.

 

ACERCA DE LA ACADEMIA

 

Constituida en 1993, la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro tuvo su origen en la Fundación San Isidro para la Educación las Ciencias y las Artes, de recordada actuación en el campo de la cultura sanisidrense.

La Academia fue integrada inicialmente por nueve Académicos Fundadores de reconocida trayectoria en la cultura, las distintas disciplinas de las ciencias y las artes en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires, ámbito de su actividad institucional.

Puesta bajo la tutela de San Isidro, Santo Patrono de una otrora vasta región bonaerense, expresando con ello, además de su orientación cristiana, la amplitud geográfica de su accionar.

El emblema de la Academia también está íntimamente ligado a sus orígenes, si recordamos que reproduce el escudo de armas del Capitán Domingo de Acassuso quien, originario de su vizcaína Casa Solar de la Villa de Valmaseda, arribó al Río de la Plata a fines del siglo XVII, para fundar, en 1706, en estos, por aquel entonces, Pagos de la Costa, una Capellanía bajo la advocación del Santo Labriego, cuyos confines comprendían una extensa región bonaerense.

Actualmente la Academia está constituida por 25 Académicos de Número y 5 Correspondientes, la actividad de sus integrantes, tanto en el campo profesional como intelectual, abarcan un amplio espectro de la cultura de nuestra provincia, manifestada en sus más variadas materias, como la Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Economía, Derecho, Filosofía, Historia, Museología, Sociología, Pedagogía, Música, Artes Plásticas, Literatura y Periodismo.

Tan variada como calificada dedicación a las distintas expresiones de las Ciencias y las Artes ya han rendido sus frutos, en su vida institucional relativamente breve, manifestados en la publicación de 29 ensayos, que nutren el cuerpo principal de esta obra que la Academia se honra en presentar. Actividad académica que se complementa con la edición de otras tres obras de singular valía, como lo son: “Estudios y documentos referentes a Manuel Gómez Carrillo”, y la serie histórica, “Los días de Mayo” y “Los días del Centenario de Mayo”, ambas editadas en dos tomos, la primera de ellas merecedora de una distinción otorgada por la Fundación El Libro, por ser calificada como una de las mejores obras de historia publicada en 1998.

La Academia, continuando su programa de publicaciones, tiene prevista la edición de un segundo tomo dedicado a la vida y obra de Manuel Gómez Carrillo, como así también un trabajo inédito del eminente investigador y estudioso del folclore argentino y americano, Juan Alfonso Carrizo.

Gracias a la generosidad del Colegio San Juan el Precursor, la Academia ha contado con un ámbito acorde con la actividad cultural que desarrolla, sede ésta que fuera residencia de la familia Anchorena, enclavada dentro del Casco Histórico, a la sombra de la Catedral de San Isidro y en las inmediaciones de la histórica Plaza Mitre. Prestigiosa institución educacional ligada por fuertes lazos afectivos con esta Academia, si se recuerda que varios académicos han ejercido la presidencia de su Consejo de Administración en distintas oportunidades.

No obstante, la Academia dispondrá de una sede definitiva en una histórica casa situada en la llamada Manzana de las Luces, lindera al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, cedida en comodato por Ordenanza aprobada por el Honorable Consejo Deliberante y sancionada por el Gobierno de la Municipalidad de San Isidro.

Con la presentación de este primer tomo de los Anales de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro, su Cuerpo Académico da a conocer los frutos del aporte intelectual de sus miembros, cerrando de tal manera esta promisoria etapa inicial con la legítima satisfacción de haber aportado una significativa contribución a la cultura nacional.

Por todo ello, con renovado optimismo, la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro confía en poder continuar la labor cultural y social que se propuso en 1993, con el éxito que merecen las buenas inspiraciones.