VIDAL: “No hay más lugar para la extorsión, las amenazas ni las mafias”

 

27/9/2017. La Gobernadora María Eugenia Vidal, aseguró hoy que “no hay más lugar para la extorsión, el apriete ni las mafias en la Provincia ni en la Argentina”, y garantizó que “desde el Gobierno no somos cómplices” del detenido titular del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, acusado de extorsión y lavado de dinero.

“Desde que asumimos nunca validamos los acuerdos que él imponía con los contratistas del Estado. No fuimos cómplices y hemos sido auxiliares en la investigación de la Justicia. Antes no pasaba: había complicidad o, de mínima, había indiferencia. Pero eso ha cambiado, ahora la Justicia avanza porque hay un cambio y desde el Gobierno no somos cómplices”, sostuvo Vidal durante un acto de entrega de equipamiento al Grupo Halcón de la Policía bonaerense que se realizó en el Instituto de Formación Policial Juan Vucetich junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 

La Gobernadora dijo que “en esta Argentina nueva y en esta Provincia que nos comprometimos a cambiar, no hay más lugar para las mafias. Esto no empezó hoy, ni ayer: hace tiempo que empezamos con esto cuando combatimos el delito dentro de las fuerzas de seguridad o entramos en barrios donde nunca se había entrado a pelear contra los narcotraficantes. No hay más lugar para la extorsión, el apriete ni las mafias en la Provincia ni en la Argentina”.

“Hemos dado un mensaje muy claro desde el primer día”, subrayó, y precisó que en la policía bonaerense ya suman “seis mil policías apartados y 400 detenidos” por corrupción: “Toda denuncia es investigada, se hacen auditorías sobre depósitos de droga. Hemos ido detectando irregularidades en cada lugar. Espero que se avance, porque una vez que el policía es exonerado, hay una responsabilidad de la Justicia”.

 

La Gobernadora –quien además de por Ritondo; estuvo acompañada por los candidatos a legisladores provinciales Carolina Píparo y Guillermo Montenegro; el titular de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni; y el jefe del Grupo Halcón, Osmar Díaz- aseveró que “no vamos a avalar eso, ni vamos a ser cómplices de eso. No somos eso ni somos cómplices. Espero que la Justicia avance de verdad”.

Respecto del Grupo Halcón, indicó que “estaba solo y ponía el cuerpo todos los días en las situaciones más difíciles. El Grupo Halcón interviene en allanamientos de narcotráfico, desactivar explosivos, tomas de rehenes, las 24 horas, todos los días del año. Es un grupo entrenado especialmente que es un orgullo para la policía de la Provincia”.

“Antes trabajaban sin escudos ni chalecos especiales, sin móviles blindados, sin las armas que necesitan ni cascos que los protegieran de verdad. La decisión que tomamos con el ministro fue que eso no podía continuar de esa manera. Ya no están más solos, ni ellos ni sus familias: tienen todo lo que necesitan para sentirse protegidos porque cada uno de ellos sale todos los días a ofrecer su vida por nosotros”, añadió.

Según Vidal, “el policía que hace bien su trabajo, que sale a la calle todos los días a ofrecer su vida, tiene que sentir que detrás tiene un gobierno que lo respalda y no lo deja solo. Así como muchas cosas empezaron a cambiar, esto también está cambiando”.

Por su parte, Ritondo señaló que “el Grupo Halcón tiene un equipamiento especial a la medida de sus hombres. Es una unidad única, de gran valor y muchísima importancia y ejemplo para todos”.

En el acto de hoy, se le entregaron al Grupo Halcón seis vehículos tácticos Dodge RAM, totalmente blindados, con estribos y agarraderas exteriores para que los agentes se trasladen con el vehículo en movimiento; escudos, 300 uniformes tipo ACU (Army Combate Uniform) compuestos por chaqueta, bombacha y combat jersey; 20 chalecos tácticos nivel de protección RB4 y 20 escudos balísticos nivel de protección NIJ III-A con visor, asa ambidiestra y luz LED.

Además, en lo que va de la gestión se entregaron seis camionetas RAM, 150 chalecos antibalas, 150 equipos de comunicación y vestimenta para 150 personas, además de una estación repetidora, dos móviles “no identificables” y cuatro vehículos utilitarios. El equipamiento se completará con la entrega de 150 cascos balísticos y armas largas.