Ciclo de Scorsese en el York. Este viernes: “Pandillas de Nueva York”, la violencia extrema de la vida en las Five Points

29/9/2017. La segunda edición de “Vecino Vecine”, una ventana al cine de autor que propone la Secretaría de Cultura de Vicente López, en la exquisita sala del cine teatro York, en Olivos, lleva a la pantalla hoy, viernes 29, a las 20 hs, el film de Martin Scorsese: “Pandillas de Nueva York” (Gangs of New York – 2002),una  muestra feroz de cómo nació la democracia… y el crimen en los Estados Unidos. La cita es en Alberdi 895 y se aconseja retirar las entradas con anticipación.

 

Épica en su sentido más global, por las implicancias éticas y políticas, y también sus proporciones monumentales, Pandillas de Nueva York es una película feroz. Feroz por cómo está narrada, por lo que se atreve a contar, ficcionalizando sobre hechos históricos no muy abordados por el cine norteamericano, y porque en ella se respira venganza, seducción, corrupción, traición y otros perfumes que hacen de la película de Martin Scorsese una ópera absoluta.

Los rebotes en el presente son devastadores. La vida en Five Points, un suburbio infectado de pandillas, ubicado cerca del puerto y el bajo Broadway, no era sencilla entre 1844 y 1863. La lucha entre los que se hacían llamar nativos protestantes y los irlandeses católicos fue más que por meras razones de credo.

Scorsese lo dice sin más vueltas: la democracia nació sucia en los EEUU. El poder de las pandillas radicaba también en la captación de ciudadanos votantes. “Hay que mantener las apariencias de la ley, especialmente cuando se la está rompiendo”, escupe un encumbrado personaje.

Con Pandillas de Nueva York, el realizador, que acarició este sueño por veinticinco años, antes de rodarlo en Cinecittà, en Roma, ofrece un fresco espectacular, de una crudeza extrema, en la que los actos de violencia en esas calles peligrosas son las consecuencias y no las causas de una sociedad que fermenta podredumbre.

SINOPSIS: Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon quiere vengarse de William Cutting, “Bill el carnicero” , el hombre que mató a su padre .

REPARTO: Daniel Day-LewisLeonardo DiCaprioCameron DíazJim Broadbent,John C. ReillyHenry ThomasBrendan GleesonLiam NeesonStephen Graham,Gary LewisCara SeymourDavid HemmingsLarry Gilliard Jr.Eddie Marsan,Alec McCowenRoger Ashton-GriffithsMichael ByrneJohn Sessions,Lucy DavenportBarbara Bouchet