La agencia Télam ganó un premio de la FAO por un artículo sobre el desecho de alimentos

 

25/9/2017. La nota del periodista Camil Straschnoy expone cifras sobre el desperdicio de alimentos en la Argentina, Europa y Estados Unidos y desarrolla algunas de las políticas para combatirlo en entrevistas con especialistas de organizaciones civiles, políticos y académicos.

 

El artículo “Desechos de alimentos: un problema global que esconde la solución contra el hambre” del periodista Camil Straschnoy, publicado por Télam el 20 de mayo de este año, ganó el premio al Mejor Reportaje Escrito, en un concurso organizado por la FAO y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Alimentación.

La nota expone cifras sobre el desperdicio de alimentos en la Argentina, los Estados Unidos y Europa y desarrolla algunas de las políticas para combatirlo en entrevistas con especialistas de organizaciones civiles, políticos y académicos de las regiones analizadas.

“La comida sana y nutritiva que se desperdicia puede alimentar a unos 2 mil millones de personas, es decir, más del doble de personas que sufren de desnutrición en el mundo”, explica el artículo y manifiesta que la situación se reproduce tanto en los países industrializados como en los que están en desarrollo.

El premio consistirá en un viaje a Montevideo para recibir el galardón y presentar la nota en el VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se desarrollará entre el 25 al 27 de octubre de 2017. El evento reunirá a más de 100 legisladores de todo el mundo interesados en la generación e implementación de leyes sobre seguridad y soberanía alimentaria.

En el encuentro, los legisladores esperan avanzar con alianzas y políticas para cumplir el desafío de “Hambre Cero”, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por Naciones Unidas para 2030.

Además de Camil Straschnoy, los otros galardonados fueron Yamileth Angulo de Costa Rica que se llevó el Premio de Mejor Fotoreportaje y Marcos Santis, de Chile, premiado en la categoría de Mejor Reportaje Audiovisual.