Vuelve Platea Abierta este domingo a San Isidro con un imperdible: ‘El loco y la camisa’. Los locos dicen siempre la verdad

22/9/2017.  La obra de Ventura Valente ya pasó por el York con tremendo suceso (ver http://contintanorte.com.ar/2017/06/05/el-loco-y-la-camisa-paso-por-york-en-escena-y-conmovio-con-su-mensaje-los-locos-dicen-siempre-la-verdad/ ). Los que no vieron esta excelente pieza teatral interpretada por el Teatro Ensamble de la Compañía Banfield que se exhibe en el céntrico Picadero capitalino tienen ahora la posibilidad de apreciarla en el ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores, de la Subsecretaría General de Cultura SI. Sube a escena en el Centro Cultural San Isidro (Av. del Libertador 16.138, San Isidro) este domingo 24 de Septiembre, a las 19.30, con un plus invalorable: una charla abierta finalizada la función con el director y su elenco.

“Más allá del excelente nivel de la programación, que comenzó con Jettatore, en una versión muy personal y ajustada de Mariana Chaud, poder charlar, escuchar y despejar dudas con los directores terminada la función es un gran gusto que nos podemos dar en este festival. Un diálogo que le permite al público completar las obras, seguir formándose un poco más como audiencia, profundizar la experiencia y ahondar en la producción teatral contemporánea”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El loco y la camisa, una comedia negra dirigida a jóvenes y adultos, y referente indiscutida del teatro independiente argentino, llega con excelentes antecedentes: temporadas ininterrumpidas desde 2009, giras internacionales, presentaciones en festivales de España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Chile, Francia y otros países, no pocos premios y excelentes críticas.

Terminada la función, lo dicho, la charla abierta con los actores y el director, a cargo de la Escuela de Espectadores, fundada por Jorge Dubatti, crítico, historiador teatral, profesor de Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Con curaduría de Silvia Gómez Giusto, el ciclo propondrá hasta diciembre una obra mensual gratuita, con sus respectivos encuentros post función, sumado a dos citas imperdibles mano a mano con Javier Daulte y Mauricio Kartun.

Antes, la puesta de Valente, que pondrá en escena una historia que transcurre en el lugar más íntimo: la propia casa, donde desnuda la caótica cotidianeidad de una familia disfuncional atravesada por la falta de diálogo, el desinterés por el otro, el maltrato, la locura y, en medio del caos, la necesidad de animarse a vivir más allá de ciertos mandatos.

+ Entradas: se podrán retirar en el teatro desde el miércoles 20 al viernes 22 de septiembre, de 12 a 18, o el día del espectáculo, una hora antes del inicio de la función.