Donaron ejemplares de Silvina Ocampo y Bioy Casares a la Biblioteca Nacional

 

22/9/2017. La Biblioteca Nacional recibió como donación 17.000 ejemplares, que formaron parte de las bibliotecas de los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, y que a partir de ahora formarán parte de su acervo permanente.

Estos libros permanecieron durante casi dos décadas en diez lotes de 33 cajas cada uno y entre ellos se encontraron varias primeras ediciones de Jorge Luis Borges:  entre las más valiosas se cuentan dos ejemplares de Fervor de Buenos Aires, de 1923, dedicados uno a Silvina Ocampo y otro a Bioy Casares, y un ejemplar de Anales de Buenos Aires con la primera edición de El Zahir que contiene correcciones manuscritas del autor.

También hay primeras ediciones dedicadas por grandes personalidades de la cultura nacional e internacional, corregidas o descatalogadas, entre las que se cuentan ejemplares con dedicatorias de Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, Norah Lange y Oliverio Girondo, entre otros.

Con la creación del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional de la calle México, en CABA se dará comienzo a la investigación, catalogación, conservación y puesta en valor de los ejemplares.

“Este es un gran aporte no solo para todos nosotros, sino también para los lectores y generaciones que todavía no han nacido. Entre tanto, tenemos que preservar, conservar, catalogar en la Biblioteca Nacional para todos ellos, con quienes tenemos un deber de herencia intelectual esencial”, destacó el director de la institución, Alberto Manguel.