A pleno sol junto al río y a puro diseño de autor. DISEÑARTE, vidriera para que los emprendedores brillen

18/9/2017. El fin de semana la III edición de Diseñarte reunió a jóvenes emprendedores en el Centro Municipal de Exposiciones. De 12.30 a 20, con apoyo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y una gran afluencia de público, la feria contó con unos 40 stands de diseño de indumentaria, accesorios, decoración y mobiliario. Además, hubo una ronda con mentores que transmitieron sus experiencias a emprendedores emergentes. No faltaron shows, food trucks, recitales umpluged de solistas y bandas que le pusieron sumba, salsa, bachata y mucho sabor! a este encuentro creativo junto al río.

Mucho más que una feria de diseño, Diseñarte se ha convertido en un punto de encuentro. Nada de prisa y mucho de pasarla bien compartiendo cosas ricas. “Diseñarte refleja el espíritu emprendedor que caracteriza al sanisidrense y propone un círculo virtuoso, que genera trabajo y permite a los jóvenes diseñadores del distrito mostrar y vender sus creaciones”, dijo el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de recorrida por la feria.

Fardos de aserrín devenidos en cómodos asientos, largas y colmadas mesas de madera en el patio de comidas y dos escenarios al que subieron Billiards, Javito el Rockero, La Pesadilla de Bob Saget, Led Better, El Zar, Julián Mourin, Grupo Costas, Mago Cavia, Jetones, Cabe Roldán, Montón de Huesos, Negrito Gil & Agus Keena, Hijos de padres, Connie Isla, Decilo Bailando y Bandalos Chinos. Además, Quientekita Lobailao que ayer cerró a toda orquesta y baile.

“Desde la gestión celebramos el encuentro y Diseñarte, si algo tiene, es eso, la posibilidad de encontrarse, de poner en contacto a los emprendedores con los vecinos, pero también entre ellos. De aquí, seguramente, saldrán muchos otros emprendimientos, trabajos en red y sueños que comienzan a gestare a partir del efecto contagio, si ellos lo hicieron, ¿por qué no nosotros?”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.

Julio Ochoa trabajó seis años en relación de dependencia y hace un año y medio, a sus 33, decidió dar el salto: con un amigo se puso de diseñar y fabricar muebles de madera y hierro. “No es fácil dejar un sueldo fijo todos los meses, pero vale la pena el esfuerzo”, aseguró el vecino al frente del stand.

Paula Franchella y Florencia Ricci están en un proceso similar, pero aún trabajan a medio tiempo en otros trabajos. “Es nuestra primera vez. Está muy lindo todo, el ambiente, la música, coincidieron las dueñas de Mostra, indumentaria para mujer y niños”, detalló.

Organizada por Bernardo Scuderi y Mariano Herrera, la feria destinará parte de la recaudación  (entrada, 80 pesos; jubilados y menores de 13 años ingresaron gratis) a la ONG Dónde Reciclo, tuvo stands de emprendedores que salieron al ruedo con apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Producción, Turismo y Medio Ambiente de la comuna, y un espacio en la galería del salón donde emprendedores consolidados asesoraron a los que están por iniciarse o ya dieron sus primeros pasos.

“En todas  mis asesorías surgió lo mismo: el emprendedor baja mucho los precios por miedo a no vender. Es lógico, están empezando, pero es clave sacar los costos reales del proyecto”, explicó Poty Hernández, una de las mentoras participantes, junto a Gini Terrile, especialista en registro de marcas.

“Me largué en la producción de granola. Compré el horno, tengo el lugar y ahora quiero lanzarla con un buen packaging”, dijo Juan Manuel Membrado, que buscó asesoramiento sobre financiamiento en una de las mesas.

 

MENTORES, LOS CONSAGRADOS ASESORAN A EMPRENDEDORES EMERGENTES

 

“Unos trasmiten a otros y la rueda sigue girando; los emprendedores son muy generosos y entusiastas y nosotros siempre apoyamos la transmisión de conocimientos”, de ese modo la subsecretaria de Cultura SI, Eleonora Jaureguiberry explicó la primera experiencia del programa ‘MENTORES’, una feliz iniciativa que potencia la creatividad y la sinergia de esfuerzos en el emprendedurismo.

Esto, obviamente, se suma al estímulo que se le da a quien se anima a emprender a través de los cursos y talleres que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Municipio, a cargo de Guillermo Greig. “Desde Cultura Si con estas muestras lo que procuramos es hacerlos visibles, que durante un fin de semana, la gente los conozca y que se hagan sustentables sus proyectos en el tiempo”, detalla la gestora cultural al tiempo que explica que muchos optan por vender por internet sus artículos. Fueron muchos los Mentores, pero la principal fue la diseñadora Espitia Hernández, una genia en la confección de prendas de autor que conjugan moda y arte.

Muebles, carteras, zapatos, remeras, cactus en pintorescos maceteros, mates, percheros al aire libre, accesorios, decoración, juegos infantiles, un bicicletero que se fue colmando y la conducción en el escenario principal de Juan d´André. Al mediodía, un sándwich de bondiola, cordero o búfalo; por la tarde, un té con hebras de chocolate y menta, más budín a elección. Cerveza artesanal y de la otra, la música siempre lista, el río, ahí nomás, y un ambiente más que relajado para completar una feria que ya luce aires de clásico.

Entusiasmadísima con el cierre del certamen de Artes Visuales Kenneth Kemble que tiene lugar por estos días, con el concurso de literatura Manuel Mujica Lainez, donde ya están los 80 finalistas de 2800 participantes y además de la celebración del Día de la Primavera, el ciclo cultural que pondrá en escena “El loco y la camisa”, tremenda obra de Nelson Valente, una impecable radiografía de la vida de una familia disfuncional donde la risa y el conflicto están siempre latentes. “Este años la temporada alta de cultura arrancó antes con buen clima y no paramos hasta diciembre”, asegura Jaureguiberry e invita a participar al gran público de una programación de excelencia