Se viene el Paseo de la República. Arranca la demolición de parte del muro de la Quinta de Olivos para abrir un parque público

15/9/2017. ABRIR LA QUINTA AL BARRIO. La iniciativa contempla que parte de los muros que rodean la quinta sean reemplazados por rejas para conformar el Paseo de la República, un espacio verde de 14.500 metros cuadrados con arboledas y vegetación autóctona, que se incorpora al barrio para que sea disfrutado por todas las personas que quieran conocerlo. Según se supo tirarán abajo los 280 metros del paredón que da a Avenida Maipú y lo reemplazarán por una reja. El corte de cintas del nuevo paseo tendrá lugar en Octubre próximo.

 

Avanzan las tareas en el interior de la Residencia Presidencial para construir un parque público. y la semana que viene, si las condiciones climáticas lo permiten, empezarán a demoler esa pared para reemplazarla con una reja: ya está tapada por una protección de obra, paso previo a los trabajos.

Las obras, que se desarrollarán en pocos días más se ajustan a un pedido que formuló el Presidente Mauricio Macri “con la idea de abrir la quinta de Olivos al barrio”.

Se trata de unos 280 metros de ladrillo a la vista que se extienden a lo largo de Maipú entre Malaver y Villate, de cerca de 2,5 metros de altura. Los construyeron en la década de 1970 por orden de José López Rega, el ministro de Bienestar Social de la tercera presidencia de Perón y la de María Estela Martínez.

La idea de demoler esta parte del paredón vino del intendente Jorge Macri, quien se la llevó a su primo, el presidente Mauricio Macri, y la aceptó. El jefe comunal presentó la reforma públicamente junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en mayo, unos días antes de que empezaran la intervención.

Del otro lado de esa pared, actualmente hay personal parquizando la plaza y terminando de colocar la reja que la dividirá del resto de la residencia.

Inicialmente, el plan era que la demolición del muro comenzara mañana, pero las lluvias de los últimos días lo demoraron. Ante la consulta del matutino Clarín, en la Secretaría General de la Presidencia estiman que arrancarán la semana que viene, pero aclararon que dependerá de lo que permita el clima. A la vez, informaron que durante toda la demolición habrá custodia. Para cuando la empiecen, la reja que separará el parque del resto de la residencia ya va a estar colocada.

Toda la ejecución está coordinada por Nación y la custodia de Casa Militar, la misma que se encarga de la seguridad del Presidente. En vez de licitación, se hizo una adjudicación directa con carácter reservado.

El parque tendrá 14.500 m2 (equivalente a una manzana y media) y se extenderá aproximadamente 50 metros hacia adentro. Pondrán referencias históricas y símbolos patrios que conformarán un “Paseo de la República”. Planean inaugurarlo en octubre, pero todavía, indican, no hay fecha confirmada y dependerá también de las condiciones climáticas.

Todo ese espacio estará enrejado. Así, se separará la plaza de la vereda y del resto de la residencia. Se podrá ver hacia el interior de la Quinta, pero no se llegará a observar la propiedad donde vive Mauricio Macri junto a su familia. No por una cuestión estratégica, sino porque la misma forma del terreno, que tiene desniveles, no lo permite.

Planean que esté el acceso abierto durante el día. Inicialmente, sin necesidad de que los visitantes se registren. De todos modos, habrá custodia y monitoreo con cámaras.

En la Secretaría General de la Presidencia señalaron que no está pensado subastar los pedazos del muro, como publicó un matutino el domingo. No tienen descartado hacer algún tipo de exposición o preservar los ladrillos, pero afirman que no está en los planes hacer una acción que tenga un fin recaudatorio.

En Olivos hay mucha expectativa por el cambio. Todavía muchos vecinos recuerdan cuando la Quinta estaba rodeada simplemente por un alambre decorativo y se podía ver hacia el interior sin ningún problema.

“Esto es como una isla dentro del barrio. Creo que con la reforma va a estar más integrada. Además, va a sumar un espacio verde, que por acá no hay muchos y eso siempre es positivo”, sostiene el vecino Diego Ortiz.

 

Fuente: Clarín