EL CENTENARIO DE ‘EL NACIO’. Referencia ineludible de la historia sanisidrense

14/9/2017. Con la realización de un acto académico, el Colegio Nacional de San Isidro “Dr. Antonio Sagarna” celebró su el centenario en un encuentro que contó con la presencia de las autoridades del establecimiento educativo, docentes, alumnos, ex alumnos, delegaciones de colegios del distrito e invitados especiales. El renovado patio del tradicional Colegio  -conocido por generaciones de alumnos como ‘El Nacio’- fue una fiesta. El Intendente Gustavo Posse, ex alumno de la institución, presidió el acto. No faltaron discursos emotivos, tango y una torta gigante como parte de la celebración.

 

Ubicado en Acassuso al 100, el Colegio Nacional de San Isidro es una de las instituciones educativas más significativas y prestigiosas del partido. Por sus aulas pasaron generaciones de sanisidrenses: políticos, deportistas, escritores, religiosos, pensadores entre otros el escritor y periodista Manuel Mujica Lainez, el biólogo Diego Golombek, el poeta Ulyses Petit de Murat, el ex-obispo Mauricio Eugenio Magliano y hasta el actual Intendente Gustavo Posse.

Discursos emotivos sobre la historia del colegio, un cantante de tango que interpretó clásicos de Carlos Gardel (“Por una cabeza” y “El día que me quieras”); y una torta gigante formaron parte de los festejos.

“Es un gran orgullo haber pasado por estas aulas. San Isidro tiene mucho que ver con este colegio. Muchas familias del distrito, como la mía, hemos estudiado en esta institución prestigiosa. Es parte de mi vida y aún conservo amigos que conocí aquí”, expresó Posse.

Oscar Busch, director del colegio, agregó: “Es motivo orgullo participar de este momento. Son 100 años de historia y una gran cantidad de egresados que luego se convirtieron en científicos, artistas, cineastas, escritores y políticos”.

Recientemente, el Municipio de San Isidro renovó el piso de todo el patio, además de otras mejoras edilic

Video Fiesta del Centenario del 'Nacio', COLEGIO SIN IGUAL!

Posted by Carlos Cuneo on viernes, 15 de septiembre de 2017

ACERCA DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN ISIDRO

La historia de esta institución emblemática de San Isidro, en la que estudiaron millares de sanisidrenses, comenzó en 1916 cuando un grupo de vecinos preocupados por el desarrollo del lugar reclamó a las autoridades nacionales la creación de un establecimiento para cubrir las necesidades de la juventud que habitaba en el pueblo de entonces.

Así, el ministro de Justicia e Instrucción Pública de aquella época, Carlos Saavedra Lamas, promulgó el decreto que fundó lo que sería la antesala del futuro Colegio Nacional de San Isidro: la Escuela Intermedia de San Isidro, con un ciclo básico de tres años y de orientación profesional.

Poco tiempo después, el 12 de abril de 1917, un decreto con las firmas del entonces presidente Hipólito Yrigoyen y del nuevo ministro de Justicia e Instrucción Pública, José Salinas, decretó la creación del Colegio Nacional de San Isidro.

La Escuela de Educación Secundaria Nº8 “Doctor Antonio Sagarna” – Ex Colegio Nacional (CNSI) – nació el 11 de Mayo de 1917, tras la aprobación de la Ley de Presupuesto de 1917 y el decreto nacional firmado por el ex Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen. Hasta esa fecha, en San Isidro funcionaba, desde 1916, una escuela intermedia. Hoy en día la institución recibe aproximadamente a 1400 alumnos por año.

El primer rector fue el Dr. José María Pirán, quien fue sucedido en el cargo por los profesores Comas, Gerardo Savino, Carlos Prianti, Ernesto Ochoa, Juan Carlos Inda, García y las profesoras Quevedo, Codda y Elvira Latrónico, que ocupó por años desde 1991 hasta hace poco la rectoría. Oscar Busch es el actual director de esta tradicional institución.