Desde mañana, San Isidro será sede del Festival CineMigrante: Una ventana para pensar a los otros y a nosotros mismos

 

12/9/2017. Arranca mañana miércoles 13, la octava edición de este ciclo internacional en el que tras la exhibición de los filmes se puede reflexionar tanto sobre las fronteras territoriales como sobre la distancia social.  San Isidro será una de las sedes de esta atractiva propuesta cultural. En efecto, en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459) se proyectarán desde el miércoles 13  tres películas de este festival que promueve la integración mundial y que en su edición Buenos Aires 2017 contará con 78 films de más 20 países del mundo. Cada director presentará su película y conversará con el público. El festival invita a reflexionar sobre la diversidad cultural y la migración.

 

Del 12 al 20 de Septiembre se desarrollará en Buenos Aires la 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, con entrada libre y gratuita.

 

La programación 2017 de este festival, que tendrá como tema central “Las vidas negras importan”, contará con 78 películas de más de 20 países del mundo (se proyectarán en distintas salas de Buenos Aires), varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante.

 

El objetivo del festival es promover el diálogo intercultural y la integración de las personas de los diferentes espacios, regiones y territorios.

 

Esta edición 2017 tiene el desafío de realizar una reflexión colectiva hacia la sociedad en su generalidad en torno al proceso iniciado en materia de derechos humanos, específicamente en torno al reconocimiento y a la implementación de políticas públicas que donoten el restablecimiento del acceso a derechos colectivos y sujetos sociales invisibilizados en nuestro proceso de construcción identitaria”, expresó la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi.

En San Isidro

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde todos los viernes se desarrolla el ciclo de cine gratuito abierto a la comunidad, se proyectarán, con presencia de sus directores (que conversarán con el público) estas películas en el marco del festival de CineMigrante:

Miércoles 13 de Septiembre – 19 hs

Adieu á l´Afrique (Dir. Pierre-Alain Meier, 2017) AM 13

Presentación y debate: Dir. Pierre-Alain Meier (Francia) y Fernando “Pino” Solanas.

En 2009 el cuerpo de Alice B fue encontrado en una playa africana. Junto al cuerpo de esta mujer europea blanca de 30 años, se encontraban docenas de negros migrantes que intentaban llegar en barco a las Islas Canarias. Ocho años después de la tragedia, Pierre-Alain Meier viaja a Senegal con la esperanza de entender la historia detrás de este naufragio.

Viernes 15 de Septiembre – 20 hs

 

Red Hollywood (Dir. Thom Andersen y Noël Burch, 1966) 

Presentación y debate: Dir. Billy Woodberry (Estados Unidos).

Un documental que recorre las películas realizadas por las víctimas de la Blacklist de Hollywood y ofrece una perspectiva radicalmente diferente sobre un período clave en la historia del cine estadounidense.

Adieu à l’Afrique cuenta la historia de un último viaje, y nos prepara para explorar el complejo vínculo -tan rico como asimétrico- que nunca han dejado de existir entre europeos y africanos francoparlantes.

 

Sábado 16 de Septiembre – 18 hs

Noma (Dir. Pablo Pinedo Boveda, 2016)

Presentación: Dir. Pablo Pinedo Boveda (Sudáfrica).

Nomaliphathwe Gwele es una joven madre soltera de dos hijos, uno de los cuales es discapacitado. Para construir su propia casilla en el nuevo asentamiento se une a un grupo de ocupación de tierras, arriesgándose a violentos desalojos.

Se recuerda que todas las funciones son gratuitas y no se necesita reserva de entradas. El público se acomodará por orden de llegada.

Además del Concejo Deliberante de San Isidro, serán sede del festival: Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; y Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda.

El festival es co-organizado por: INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Toda la información de este festival puede consultarse en: www.cinemigrante.org