EVOCACIÓN. Fue en San Isidro. Un homenaje a Antonio Cafiero reunió a camporistas, peronistas K y massistas

6/9/2017. En encuentro realizado en el cementerio sanisidrense se evocaron los 30 años de la elección a la gobernación bonaerense del recordado patriarca de la renovación peronista: Don Antonio Cafiero. Referentes del massismo, La Cámpora y varios intendentes pidieron la unidad del peronismo; hubo mensajes de unidad post Octubre. ¿Será como solía invocar Cafiero cada vez que podía aquella recordada frase de Perón que aseguraba: “Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo”? Por el momento la evocación amalgama instantáneas y selfies de un álbum que por estas horas puebla las redes sociales.

Memorar el triunfo que hace 30 años convertía en Gobernador al sanisidrense Antonio Cafiero, líder de la renovación y que le devolvió la centralidad política al peronismo, luego de la derrota del 83 a expensas del alfonsinismo parece haber sido la consigna.

Es que  un 6 de Septiembre, es recordada como la fecha en que se celebra aquel triunfo del histórico dirigente que devolvió al poder al justicialismo. Lo cierto es que en la esquina del Cementerio de San Isidro, más precisamente en un bar que lleva por nombre “La buena vida”, se sentaron en una misma mesa varios intendentes bonaerenses con allegados a Cristina Kirchner. Estaba allí también representado el massismo en las figuras del dirigente local Sebastián Galmarini y del Intendente de Tigre, Julio Zamora. Sin dudas la figura de Antonio Cafiero siempre fue tomada como prenda de unidad y una buena excusa para empujar reencuentros difíciles.

Allí estuvieron principalmente jefes comunales como Gustavo Menéndez (Merlo), que ofició de organizador; Fernando Gray; Leonardo Nardini; Santiago Maggiotti; Ariel Sujarchuk, Walter Festa; Alberto Descalzo; Verónica Magario y el “mimado” Julio Zamora, de Tigre y representante de la voz de Sergio Massa, dicho por él mismo. Como jefe del PJ bonaerense más que como candidato a diputado nacional, estuvo Fernando Espinoza, que sin embargo no tomó la palabra.

“Fui a un acto organizado por los intendentes del peronismo y la familia de Antonio Cafiero, una figura que sobrepasa las facciones y fracturas del peronismo”, contó el mismísmo Zamora en diálogo con el matutino LA NACION, quitando relevancia a la presencia en el homenaje del lugarteniente de Cristina Kirchner Oscar Parrilli. También participó la diputada kirchnerista Teresa ‘La Tere’ García, promotora de la candidatura de la dirigente social Fernanda Miño de Embarriarte por Unidad Ciudadana y algunas figuras de La Cámpora, como los legisladores Eduardo “Wado” De Pedro y Mayra Mendoza, entre otros.

En rigor, la reunión fue convocada por el Intendente de Merlo con el visto bueno de la familia Cafiero, que ayer estuvo representada por Mario y Juanpi, hijos del ex gobernador, y sus nietos.

“Me invitó Menéndez a un acto donde había otros intendentes con los que dialogo seguido, como Ariel Sujarchuk, mi vecino de Escobar. Y sí, también estaba Parrilli”, acotó Zamora, para cerrar: “Me felicitó por el discurso”.

En ese mensaje, Zamora delineó el camino que Sergio Massa insinúa para después de las elecciones de Octubre: la reconstrucción de un peronismo unido que pueda volver a construir mayorías y supere los “errores recientes” que aprovechó Cambiemos en 2015. Salvo el detalle, son las palabras que esperan escuchar en el PJ: que Massa abandone la aventura unipersonal y vuelva al redil, para intentar recuperar la Provincia en 2019. Así leyeron algunos la presencia de Zamora.

El Intendente de Tigre no fue el único massista, como se dijo,: lo acompañaron el diputado nacional Horacio Alonso, de Tres de Febrero, el senador provincial Sebastián Galmarini, su madre, Marcela Durrieu, concejal en San Isidro, y su padre, Fernando “Pato” Galmarini.

“Era un acto en homenaje a Cafiero y lo terminaron copando los Parrilli, Espinoza y De Pedro, con los que no tenemos nada que ver“, deslizó Sebastián Galmarini, que intentó quedar afuera de todas las fotos.

No faltaron fotos, selfies  integrantes de un álbum que por estas horas puebla las redes sociales y originará múltiples lecturas en las próximas horas. El legendario dirigente sanisidrense Antonio Cafiero solía recordar cada vez que podía una frase del General Juan Domingo Perón que aseguraba: “Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo”. Para pensar no?

Fuente: La Nación/CONtinta NORTE