MUNDO OVALADO. Top 12 URBA: Con PÓKER DE ETCHART ante El Canario, La Zanja vuelve a soñar

 

4/9/2017. En el adelantado de la 15 fecha del Top 12 URBA, el quince de Boulogne, San Isidro Club apabulló a La Plata por 66 a 17 con tremenda actuación del wing Rodrigo Etchart que anotó cuatro tries, cual más bonito, y apoyándose en la acertada conducción del 10, Benjamín Madero regaló destellos de calidad en un equipo que se ilusiona con el título. La Zanja se consolidó como escolta del líder CUBA que cayó ante Regatas por 30 a 27. Acá el resumen de la fecha!

 

Los de Bella Vista sumaron un triunfo vital para mantener vivas las chances de permanecer en la elite del rugby bonaerense, más allá de continuar en zona de descenso; mientras que los de Villa de Mayo ratificaron la irregularidad que los viene acompañando en la segunda ronda en la que sumaron las tres derrotas que llevan en el certamen. Así y  todo, el conjunto cubano todavía se mantiene como el único líder del torneo.

Un paso más atrás está el SIC, que volvió a ganar y sigue como escolta. En esta oportunidad venció 66 a 17 a La Plata RC en Boulogne. Por su parte, el tercer lugar ahora pasó a estar ocupado por Belgrano Athletic, que superó como visitante a Atlético del Rosario 44 a 19. Con este resultado, Plaza se hunde cada vez más en el último lugar de la tabla de posiciones. Mientras que Alumni, que empató en 17 con San Luis en La Cumbre, aparece como el cuarto y último clasificado hasta el momento a las semifinales.

Por último, Hindú consiguió acercarse un poco más a los líderes luego de vencer en Don Torcuato a Pucará por 41 a 21. Los de Burzaco cayeron al quinto lugar pero se mantienen en el lote de punta. Y el CASI superó en la Catedral a Newman por 25 a 19. Así, la Academia sigue décimo y comprometido con la permanencia, pero cada más cerca de los dos equipos de La Plata y del Cardenal.

 

SIC, ENTONADÍSIMO

El duende del éxito, esquivo y cambiante, parece estar aleteando nuevamente sobre el cielo de Boulogne. Y no es un espejismo o un invento. La resurrección de ese espíritu ganador que identificó al San Isidro Club a lo largo de su historia, es un hecho cada vez más notorio en este URBA TOP 12. Sostenido en los principios de obtención, presión y tackle, con un juego simple y efectivo, el zanjero -a juzgar por los resultados- marcha inexorablemente a convertirse en uno de los grandes protagonistas de las instancias finales. Ayer, con una gran actuación del apertura Benjamín Madero y del wing Rodrigo Etchart, le ganó de manera categórica 66 a 17 a La Plata y afianzó su condición de escolta de CUBA, el líder.

En esta empinada y frágil escalera que lleva a la gloria, el SIC es un equipo en plena búsqueda de una personalidad más fuerte, de mayor peso. Y lo está logrando porque pretende que el rugby casi siempre brillante que le ofrece Madero, se vea rodeado de un alto porcentaje de esfuerzo colectivo y, por supuesto, de la velocidad y la habilidad de jóvenes como Rodrigo Etchart, quien ayer aportó cuatro de los nueve tries. “Tomamos decisiones correctas. No nos sobra nada, pero nos centramos en hacer lo básico bien y redoblar esfuerzos cuando las cosas se nos complican”, razonó Etchart, quien con 23 años está considerado como una de las jóvenes promesas del equipo de Boulogne.

El buen presente del wing de SIC en el TOP 12 despertó el interés de Felipe Contepomi, técnico de Argentina XV, quien ya lo convocó para los distintos compromisos del tercer plantel nacional. Además, tiene grandes chances de ser incluido en Jaguares para afrontar el Súper Rugby 2018. “Uno trabaja para serle útil a los compañeros. Que se me reconozca me da más fuerzas y ganas para seguir creciendo. Los cuatro tries que marqué es producto del sacrificio colectivo. La premisa de ataque que tenemos en el SIC es gestar los tries en el pilar izquierdo y terminar en el fullback”, contó Rodrigo, quien en 2016 sufrió una dura lesión que lo mantuvo varios meses alejado del rugby.

La correcta rectificación de algunos errores iniciales y el afianzamiento del estilo que le dio sus mejores éxitos, le permitieron al San Isidro Club cerrar en sólo cuarenta minutos un partido que se presentó complicado en el primer tiempo (31 a 17), sobre todo cuando La Plata logró remontar una desventaja de 10-0 (try de Lucas Rocha y conversión y penal de Pedro Mercerat). La experiencia de Benjamín Madero fue uno de los factores fundamentales que provocaron ese vuelco. Al conjuro de su inteligencia táctica y la precisión de su pegada (marcó seis conversiones y un penal), el SIC aplastó técnica y estratégicamente a La Plata, que lució muy desordenado y no supo aprovechar los minutos que contó con un jugador de más por la amonestación de Francisco Piccinini, al final del primer tiempo.

“La efectividad hizo simple un partido que en el desarrollo fue más complicado. Ahora nuestro desafío es poner la cabeza en Belgrano y mejorar lo que hicimos hoy. La premisa fundamental para seguir creciendo es hacer bien lo simple e ir agregándole cosas a medidas que pasen los partidos. Así vamos a lograr el objetivo”, soltó ilusionado Madero, quien a los 29 años parece haber recuperado el nivel que mostró en 2011, cuando se convirtió en el héroe del último campeonato que logró el San Isidro Club. Y agregó: “Falta mucho, pero jugando así da para ilusionarnos con clasificarnos a las semifinales”. Razón no le falta al ídolo de Boulogne. Si bien es cierto que su equipo aún no se clasificó al Top 12, con la victoria ante La Plata técnicamente depende de sí mismo para lograrlo.

Por ahora el SIC está hamacando una esperanza. Se aferra y se desvive por ella. Tiene entrenadores definidos a través de sus trayectorias en el club, sea en el triunfo o en la derrota; cuenta con un plantel afín con ellos, capaces de jugar bien y jugar lindo. Y tiene, también, una idea simple y efectiva, capaz de hacer aletear a los duendes del éxito en una tarde soleada, llena de tries y buen rugby.

La síntesis:

SAN ISIDRO CLUB: Bustos; Etchart, Ferrari, Rubio y Paniza; Madero y Alcácer; Meyrelles, R. Etchart y Panzarini; Rizzato y Borghi; Rocha, Piccinini (c) y Pachano. Entrenadores: González Bonorino, Cerioni y Schuterman. cambios: st 9m, Miguens por C. Etchart, 23m Lamas por Madero y Pirán por Rubio; 25m, J. Soares Gache por Alcacer, 27m, M. Piccinini por F. Piccinini y Gómez Fleitas por Ferrari; 28m, García Peret por Rocha y 33m, Contogiorgis por Pachano.

LA PLATA: Suárez Folch; Bourdin, Albina, Molina y Barci; Mercerat y P. Roán; Pérsico, Maurin y Mendieta; T. Roán (cap) y G. Roán; A. del Cerro, Turdó y Della Salda. Entrenadores: Briolese y Ramos. cambios: st Gentile por Maurin, 6m, Stein por T. Roán; 10m, Delucchi por Turdó y Griffiths por Della Salda, 23m, Merzdorf por Suárez, Sica por Barci y García Mónaco por G. Roán.

Tantos. PT: 7m, penal de Madero (S); 9m, Penal de Mercerat (LP); 10m, 20m, 27m y 30m, goles de Madero por tries de Rocha, Etchart (2) y Ferrari (S); 15m, gol de Mercerat por tries de T. Roán (LP); 35m, try penal (LP). sT: 2m, 10m, 35m y 39m, goles de Madero (S) por tries de Etchart (2), Panzarini y Soares Gache.

 

Fuente: La Nación/CONtinta NORTE