Esta cita con muy buenas obras del teatro no termina con la caída del telón. El ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, propone  desde este mes y hasta Diciembre un encuentro mensual con obras de teatro seguido de un espacio de diálogo post función entre el público y renombrados directores y dramaturgos. Septiembre y noviembre tendrán un plus, una charla cara a cara con dos destacadísimos de la escena, Mauricio Kartun y Javier Daulte. La iniciativa llegará al Teatro del Viejo Concejo y al Centro Cultural San Isidro, donde el domingo 27 de Agosto una versión muy actual de Jettatore dará el puntapié inicial.

“Es un ciclo en el que las obras se completarán, de algún modo, con esa invalorable charla que el público tendrá con directores y dramaturgos. Nos parece una excelente herramienta para formar audiencias cada vez más preparadas y con más recursos a la hora de sentarse frente al hecho artístico”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Un espacio ideal para reflexionar sobre la producción teatral contemporánea. “Salvo Jettatore, con una versión muy actual de Mariana Chaud, son obras de una generación de autores y directores que ronda los 40 y pico de años, muchos de los cuales comenzaron en el off y ahora tienen un recorrido interesante en circuitos comerciales, con premios y presencia en festivales internaciones”, expresó la directora y dramaturga Silvia Gómez Giusto, curadora de la iniciativa.

Todas las obras comenzarán a las 19,30. Luego, los diálogos abiertos, con el sello de la Escuela de Espectadores (con sedes en el país y en América latina), fundada por Jorge Dubatti, crítico, historiador teatral, profesor de Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Será Dubatti, junto con Aliana Álvarez Pacheco y Melissa Fitch, quienes se alternarán en la tarea de moderar los encuentros, que permitirán ir más allá de lo que se ve en el escenario. Las motivaciones, el proceso de ensayo, los recorridos artísticos y anecdotarios seguramente serán algunos de los temas que surgirán de boca de los que hacen posible la experiencia teatral.

LA PROGRAMACIÓN

Luego de Jettatore, el domingo 24 de Septiembre llegará al Centro Cultural San Isidro (Libertador 16.138, San Isidro) El loco y la camisa, de Nelson Valente. En octubre, la acción se trasladará al Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro). El sábado 28, a las 17, Mauricio Kartun (Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Premio de Honor Argentores y otros) dialogará con Dubatti y el público. Al día siguiente, Sudado, de Jorge Erio.

El Centro Cultural San Isidro volverá a levantar el telón el sábado 25 de Noviembre, a las 17, con la charla de Javier Daulte, escritor, guionista y director de teatro (ACE de Oro, Konex de Platino/ Mejor Director de la Década, Premio Ciudad de Barcelona y otros), moderada por Dubatti. Al día siguiente, subirá a escena India (dramaturgia y dirección, Silvia Gómez Giusto). Diciembre pondrá el punto final, el domingo 17, con Yo no duermo la siesta, escrita y dirigida por Paula Marull.

 

+ Localidades: se podrán retirar desde el miércoles anterior en el teatro correspondiente a cada función. Horario para retirar localidades: Miércoles a viernes: de 12 a 18 hs. Día del evento: 1 hora antes de la función.


PROGRAMACIÓN COMPLETA

AGOSTO

Domingo 27, a las 19.30 hs.

Jettatore. Versión de Mariana Chaud.

* Diálogo abierto al público post función.

Centro Cultural San Isidro. Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

Sinopsis:

Nuestro clásico Jettatore! de Gregorio De Laferrère es una comedia de enredos tan sencilla como hilarante. En esta versión, la idea de “la mala suerte” atraviesa también al elenco de la obra que va sufriendo algunas bajas. Los actores -adoradores de cábalas y rituales para echar fuera la mala suerte- empiezan a estigmatizar a uno de ellos como el causante de la yeta. La historia de la obra se replica en quienes la están ejecutando.

Ficha técnica:

Actúan: Javier Rodriguez: Don Lucas / Andrés Caminos: Carlos / Katia Szechman: Lucía / Raquel Sokolowicz: Doña Camila / Nicolás Levín: Pepito/Benito / Alejandro Vizzotti: Don Juan / Gadiel Sztryk: Enrique-Don Rufo / Tatiana Emede: Angela-Leonor / Sol Cintas: Elvira / Julián Rodriguez Rona: Angela-Benito Julián.

Dirección y adaptación: Mariana Chaud / Asistente de dirección: Pablo Quiroga / Iluminación: Matías Sendón / Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / Asistente de escenografía y vestuario: Estefanía Bonessa y Luna Rosato / Diseño coreográfico: Manuel Attwell / Música original: Julián Rodriguez Rona.

 

SEPTIEMBRE

Domingo 24, a las 19.30hs.

El loco y la camisa, de Nelson Valente.

* Diálogo abierto al público post función.

Centro Cultural San Isidro.Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

Sinopsis:

A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La puesta en escena dispone a los espectadores dentro del espacio de la repre- sentación, buscando profundizar la proximidad del público con los actores y la acción.

Ficha técnica:

Beto (el hijo), Julián Paz Figueira / Matilde (la madre), Lide Uranga

José (el padre), Ricardo Larrama / María Pía (la hija), Soledad Bautista

Mariano (el novio), José Pablo Suárez.

Dramaturgia: Nelson Valente. Diálogos creados en colaboración con los actores. / Diseño escenográfico: Luciano Stechina / Diseño gráfico: Clara de Olano / Fotografías: Mariana Fossatti.

Trayectoria:

El loco y la camisa realizó seis temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

 

OCTUBRE

Sábado 28, a las 17 hs.

Diálogo Abierto con Mauricio Kartun.

Conocer el recorrido de un artista, sus procesos creativos y anecdotario de su carrera. Primera parte del Encuentro: elementos de formación de la Escuela de Espectadores a cargo de Jorge Dubatti.

Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San isidro.

 

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Sus obras han recibido los premios: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Premio a la Inteligencia de los Argentinos Perfil, Prensario, Fondo Nac. de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, y Trinidad Guevara. Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su cátedra de taller y de su coordinación pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras creación colectiva, y dramaturgia; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.

Su obra TERRENAL continúa en cartel desde 2014.

 

Domingo 29, a las 19.30 hs.

Sudado, de Jorge Erio.

* Diálogo abierto al público post función.

Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San isidro.

Sinopsis:

En un restaurante peruano del Abasto se realizan las últimas remodelaciones a pedido de Percy, su dueño. Dos obreros, Ricky, argentino y Lalo, peruano, trabajan para la constructora que ahora maneja Alejo, hijo del antiguo dueño de la empresa que murió hace una semana. Es el primer día de trabajo después de la tragedia. La jornada parece no terminar por la falta de materiales. El trabajo funciona como anestesia para el dolor y desencanto que provocan el duelo, el desarraigo, la familia, la rutina, la soledad, el deber y los vínculos laborales.

Ficha técnica:

Actores: Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livio Mejías / Vestuario: Paola Delgado / Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi / Escenografía: Estefanía Bonessa y Paul Romero / Diseño gráfico: Isa Crosta y Sonia Basch / Fotografía: María Sureda & czphoto.com.ar / Productora: Paloma Lipovetzky / Asistencia artística: Paul Romero / Colaboración Dramatúrgica: Ignacio Bartolone / Dirección: Jorge Eiro.

Premios y menciones:

Destacado Dirección “Premios Teatro del Mundo” 2014 / Mejor obra extranjera Premio R7 Sao Paulo 2014 / Ganador Jorge Eiro en la categoría obra terminada en la Bienal de Arte Joven 2013 / Ganador Facundo Aquinos mejor actor en la Bienal de Arte Joven 2013.

 

 

NOVIEMBRE

Sábado 25, a las 17 hs.

Diálogo abierto con Javier Daulte.

Conocer el recorrido de un artista, sus procesos creativos y anecdotario de su carrera.

Primera parte del Encuentro: elementos de formación de la Escuela de Espectadores a cargo de Jorge Dubatti.

Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San isidro.

 

Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo ha recibido más de un centenar de distinciones a nivel nacional e

internacional, entre los que se destacan el ACE de Oro, el Primer Premio de la Ciudad de Buenos Aires, el Konex de Platino al Mejor Director de la Década y el Premio Ciudad de Barcelona. De sus trabajos, cabe destacar: Clarividentes, Los vecinos de arriba, Nuestras Mujeres, Ni con perros ni con chicos… Venus en piel, Personitas, Amadeus, Una relación pornográfica, Macbeth, 4D Óptico, Filosofía de Vida, Proyecto Vestuarios, Un Dios Salvaje, Baraka, La Felicidad, Nunca estuviste tan adorable, ¿Estás ahí?, Lluvia constante, Martha Stutz, Bésame Mucho, La Escala Humana y Criminal. Es autor de las series televisivas Para Vestir Santos, Tiempos Compulsivos y Silencios de familia para Canal 13. Dirige y coordina el Espacio Callejón. Y acaba de publicar su primera novela, El circuito escalera (ALFAGUARA).

 

Domingo 26, a las 19.30 hs.

India de Silvia Gómez Giusto.

* Diálogo post función con Melissa Flitch (EEUU).

Docente en Arizona State University.

Centro Cultural San Isidro. Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

Sinopsis:

India es una historia de amor en la vida adulta contemporánea. En tono de comedia dramática, una pareja flota en sus problemas burgueses y sobrevivirá cuando pueda hacerse la gran pregunta: ¿qué nos hace felices?

Ficha técnica:

Dramaturgia: Silvia Gómez Giusto / Actúan: Paula Manzone, Gabriel Yamil, Julia Catalá, Elvira Massa, Mauro Álvarez, Guillermo Rovira y Claudia Mac Auliffe / Vestuario: Paz Maciel / Escenografía: Gustavo Coll / Iluminación: Matías Sendón / Asistencia de dirección: Aliana Alvarez Pacheco / Su- pervisión dramatúrgica: Javier Daulte / Dirección: Silvia Gómez Giusto.

Premios y menciones:

Obra ganadora de la Edición del Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 2016.

 

DICIEMBRE

Domingo 17, a las 19.30 hs. 

Yo no duermo la siesta de Paula Marull.

* Diálogo abierto al público post función.

Centro Cultural San Isidro.Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

Sinopsis:

A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del difícil momento que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de Rita, las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir encontrando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Una historia de amor atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia.

Ficha técnica:

Actúan: Agustina Cabo, Mauro Alvarez, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi / Escenografía: Alicia Leloutre y José Escobar / Iluminación: Matías Sendón / Vestuario: Jam Monti / Foto y diseño gráfico: Natalia Milazzo / Fotografías de escena: Sebastián Arpesella / Coreografía y colaboración creativa: Silvia Gómez Giusto / Prensa y difusión: Carolina Alfonso / Asistente general: Dayana Longi y Santiago Rodriguez Duran / Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte / Dramaturgia y dirección: Paula Marull.

Premios y menciones:

Obra ganadora de la 4ta Edición del Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente / Mención Honorífica de El Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Obras de Teatro Inéditas 2012.