Este domingo: 21° edición del Gran Premio Recoleta-Tigre: Tradición sobre ruedas en una carrera con historia

23/8/2017. MUSEO SOBRE RUEDAS ESTACIONA JUNTO AL RÍO. El municipio tigrense recibirá la tradicional competencia de autos clásicos el venidero domingo 27 de Agosto desde las 10 hs. Luego de recorrer Av. Cazón, el Puente Sacriste y Paseo Victorica, los vehículos se expondrán en el Museo de Arte Tigre con entrada libre y gratuita. Como todos los años, el encuentro será organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), representante de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA), con el objetivo de recrear la primera carrera de ruta abierta de América del Sur realizada por el mismo trazado en 1906. Conocé los detalles de una prueba única.


Este domingo 27 de Agosto desde las 10 hs, el Municipio de Tigre recibirá la 21° edición del Gran Premio Recoleta-Tigre. La tradicional competencia de autos clásicos podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes de forma libre y gratuita.

El circuito arrancará desde la puerta del restaurante La Biela, en Quintana al 660, Recoleta. Desde allí, los rodados antiguos tomarán las avenidas Figueroa Alcorta, Udaondo y Del Libertador, dentro de la Capital, y por Libertador cruzaron los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. Finalmente, circularán por Cazón, Lavalle y Paseo Victorica hasta llegar al Museo de Arte Tigre, donde se realizará una exposición con los vehículos participantes.

En el Gran Premio Recoleta-Tigre conmemora la primera carrera de automovilismo realizada en Argentina. Participan exclusivamente autos y motos anteriores a 1919, conducidos por sus dueños, quienes se visten según la moda de la época.

El evento es organizado por el Club de Automóviles Clásicos con la colaboración del Municipio de Tigre con el objetivo de conmemorar la primera competencia de deporte-motor en ruta abierta del país. Iniciada a principios del siglo XX, en la “Belle Epoque”, esta carrera unía el barrio porteño con el distrito.

Historia de la carrera

En 1906, Buenos Aires se preparaba para realizar la primera carrera de automovilismo en ruta en América del Sur. Así nació el Gran Premio que aún perdura con el mismo entusiasmo entre sus participantes. La prueba Recoleta-Tigre es una de las más esperadas dentro del calendario anual de actividades de autos clásicos.

La 21º edición de este clásico realizado por el CAC, que todos los años también organiza la feria Autoclásica en el Hipódromo sanisidrense, es una de las citas más esperadas por los amantes de los fierros con historia. El Club de Automóviles Clásicos es una institución dedicada al rescate de vehículos que atesoran tremendo pasado  Fundado en 1965 y con sede en San Isidro, cuenta con un patrimonio histórico reconocido internacionalmente que lo ha designado único representante en el país de la FIVA, organismo con sede en París que regula la actividad a nivel mundial.

Este año, como siempre, el CAC convocará a otras entidades y participantes particulares a sumarse al Gran Premio Recoleta-Tigre, con la consigna de exhibir en movimiento los vehículos más antiguos que se encuentran en el país y recrear, por unas horas, aquel 9 de Diciembre de 1906, cuando comenzó la historia de esta competencia.

La primera prueba la ganó Miguel Marín, con un Darracq, y así se adjudicó la Copa Diario El País. El trazado era de tierra y las paradas se realizaban en los mismos lugares elegidos para esta edición.