Armar y Desarmar. Domingo constructivo en el Museo del Juguete: imaginación compartida entre chicos y grandes

 

18/8/2017. Este domingo 20, se viene otra tarde de juego en el Museo del Juguete: Domingo de construcción, organizado por la subsecretaría General de Cultura de San Isidro. En efecto, de 13 a 17,  la cálida casona de Boulogne pondrá al alcance de la mano de todos los juguetes que suelen estar detrás de las vitrinas. De los juegos de los años 40 en adelante, del Meccano, El Constructor Infantil y otros clásicos, a propuestas y juegos de construcción actuales, creados y fabricados por diseñadores, artistas o artesanos, que invitan a pasarla bien y en familia, La cita es en Lamadrid 197, Boulogne (4513-7900; bono contribución, $5).

Armar casas, puentes, autos y otras estructuras con piezas de madera, plástico y metal se hará realidad en esta jornada, en la que mucho tiene que ver Ricardo Olivera Wells, gestor de las colecciones del museo, quién pondrá sus juguetes a disposición de todos.

“Jugar, imaginar y construir juguetes en un ámbito donde lo lúdico y el cruce generacional es central. Un museo que invita a compartir y reflexionar, a buscar respuestas sobre qué significa jugar, qué rol ocupan los juegos y por qué jugamos, entre muchos otros interrogantes a los que procuramos acercarnos jugando”, dice Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

En la sala Construir/Destruir, a las 14 y a las 15.30, Ludo by Plakas propondrá un taller de construcción con bloques de madera para construir solos y en grupo. En el SUM, de 13 a 16.30, en turnos cada media hora, Olivera Wells esperará con dos clásicos, el Meccano y El Constructor Infantil, entre otros juegos de construcción. En ambos casos, con cupos limitados, a partir de los 4 años, junto con un adulto e inscripción en recepción media hora antes del inicio de la actividad.

María Florencia Ruiz Moreno (Casitas frm) llegará al museo con sus casas para armar, sin uso de pegamento, de uno o más pisos, a partir del encastre de piezas de madera, y el artista plástico multidisciplinario Julián Manzelli (Chu) invitará en la sala El Universo/Mi casa, de 13 a 17, a crear estructuras con dispositivos creados por él mismo. Piezas de encastre y ensamble que juegan entre la armonía, el equilibrio, la geometría y las fuerzas magnéticas, siempre mágicas. Mientras tanto, en la misma franja horaria y en el enorme jardín, lleno de verde, se desplegarán juegos para desarrollar la creatividad y la imaginación (esta actividad se suspende por lluvia).

En síntesis, para los chicos, experimentar con los juegos de sus padres y abuelos. Para éstos últimos, un bienvenido regreso al mundo de su infancia. Para todos, la imborrable experiencia de reunirse en torno a un juego, compartir y reflexionar.