Medios Bonaerenses. Jornada en Tandil de “INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LAS NOTICIAS”

16/8/2017. Convocados por la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de Telecom Personal y Provincia NET se llevó a cabo la jornada de “Innovación y tecnología en las noticias”. Participaron directivos y periodistas de medios gráficos, canales de TV, radios y sitios de información del Sur de la Provincia. En Septiembre se repetirá esta experiencia junto con Telecom en las ciudades del Norte de la provincia y con Telefónica para las ciudades del Conurbano bonaerense

Estas iniciativas comenzaron a partir del año pasado y tienen como objetivo fortalecer el diálogo entre el Estado y los medios de comunicación bonaerenses, y acompañar sus procesos de transformación.

En Septiembre se repetirá esta experiencia junto con Telecom en las ciudades del Norte de la provincia y con Telefónica para las ciudades del Conurbano bonaerense. En ambos casos participa Provincia NET.

La jornada de trabajo, realizada en el Hotel Mulen de la Ciudad de Tandil, comenzó con el taller de Eduardo Aguirre, “Redacciones Móviles”. Aguirre es divulgador de tecnología y periodista de La Voz del Interior y FM Pulxo (Córdoba). En su charla abordó el universo de aplicaciones y herramientas de tecnología aplicadas a la función periodística, a través de la ejemplificación de casos prácticos.

En segundo turno, Álvaro Liuzzi expuso su ponencia “Narrativa Transmedia”. Liuzzi es periodista, académico y consultor en medios y proyectos digitales. Además, se desempeña como profesor de la Universidad de La Plata. Su propuesta de contenidos recorrió la transformación que vive el periodismo a través del cambio que representan los nuevos formatos de medios y la necesidad de adaptarse a las nuevas narrativas.

Después de compartir un almuerzo, fue el turno de escuchar a Juan Manuel Lucero, miembro de Google News Lab Cono Sur. Su taller permitió conocer en detalle las herramientas que Google pone a disposición de los periodistas para su oficio y que permiten profundizar el conocimiento digital en el ejercicio de su profesión.

Personal, acompañó esta propuesta como parte de su programa de contenido “Redacciones 4G” de capacitación en medios, que viene desarrollando desde 2015, en diferentes redacciones y medios periodísticos de todo el país.