En elección de tercios 1País se imponía en San Fernando. A los Andreotti se les complicó con la polarización

 

14/8/2017. Con el 94 % de las mesas escrutadas Cambiemos se imponía en Senadores con un 30,5 % con un empate casi en 28 % de Unidad Ciudadana y 1País, la fuerza que postula precisamente a la Cámara Alta al vecino Sergio Massa, mentor de Luis Andreotti (¿qué pensará el tigrense de esta magra performance?). Para Diputados la ventaja según revelan los números es aún mayor: 30,9 % obtuvo la Hormiga Graciela Ocaña contra un 27,5% del ex gobernador Felipe Solá; pero en los números que suministró la Intendencia en el orden local con un 90% de las mesas escrutadas, la lista de candidatos encabezada por Alicia Andreotti (1País) se imponía con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para Cambiemos que cosechó el 26% y -en tercer lugar- quedó en manos de los candidatos de la interna de Unidad Ciudadana con el 14% y 9% respectivamente. Con poco corte de boleta, la polarización entre la ex presidente Cristina Fernández y el macrismo repercutió en el plano local, aseguraban desde el búnker de los Andreotti aguardando que, en Octubre el vecino ponga más foco en el pago chico. Acá se jugó una interna entre el espacio de Cristina y la Gobernadora Vidal (¿? ¿el ex FpV y Cambiemos en un mismo frente?, extraña o por lo menos, amañada lectura). “Con esto ya resuelto, el vecino va a poner más foco en lo que pasa en el distrito”, arriesgó la mujer del Intendente. 

 

Fogueado en la política desde los tiempos del peronista Alfredo “Nene” Viviant, Luis Andreotti participó de no pocas pulseadas por la Intendencia en el PJ sanfernandino, en la que supo tener buenas y malas. Ya instalado como Intendente gracias al fuerte influjo del Frente Renovador que supo hilvanar el tigrense Sergio Massa, Andreotti siempre fue un beneficiario del crecimiento de esa corriente. El radicalismo y las fuerzas de centro poco incidían en los comicios sanfernandinos, siempre eclipsados por una fuerte matriz peronista, pocos habrán imaginado tal vez que un joven espacio como Cambiemos llegase a entrar en la discusión, pero así fue.

El espacio que supo armar Alex Campbell, ahijado político de Mauricio Macri, mostró que tanto a Senadores nacionales, como a Diputados logró no solo entrar en la pelea sino llevarse un provisorio triunfo en esos niveles. En el plano local, la Intendencia difundió una gacetilla expresando que tras las PASO con un 90 % de mesas escrutadas:   “La mayoría de los ciudadanos revalidaron su respaldo y aprobación a la gestión comunal tras acompañar la lista de la candidata de 1País, Alicia Andreotti, quien se impuso en las PASO del distrito al alcanzar el 37%. Por detrás quedaron Alex Campbell (Cambiemos) con el 26%; Matías Molle (Unidad Ciudadana) con el 14% y Nicolás Cherei (Unidad Ciudadana) con el 9%”. Los números que da con el 94,1 % de mesas escrutadas la página de Buenos Aires Provincia da cuenta de un 32,1 % para Andreotti (34,1 proyectados al 100%), 24,7 Campbell (26,29) y 21,8 Unidad Ciudadana (23,2) en sus distintas alternativas,

 

Alicia Andreotti, primera candidata de 1País San Fernando, sostuvo: “Los números que tenemos nos están dando una elección semejante a las PASO de Agosto de 2015. Estamos hablando de alrededor de un 37% para la lista de candidatos a concejales por 1País, un 28% para Unión Ciudadana y un 25% para Cambiemos. Creemos que para Octubre vamos a trabajar mucho más con el vecino”.

 

Aparicio de Andreotti y un electorado polarizado entre Cristina y Vidal

CUESTIÓN DE MUJERES. La esposa del Intendente actual secretaria y primera precandidata a concejal de 1País se despachó en relación a la fuerte polarización que generó en la Provincia el enfrentamiento entre la ex presidente Cristina Fernández y el macrismo y consideró: “Acá se jugó una interna entre el espacio de Cristina y la Gobernadora Vidal (¿? el ex FpV y Cambiemos en un mismo frente?, extraña o por lo menos, amañada lectura). Con esto ya resuelto, el vecino va a poner más foco en lo que pasa en el distrito” –arriesgó la mujer del Intendente tras su meduloso análisis y prosiguió: “Intención de voto alta tenemos, y trabajaremos para repetir el resultado de Octubre del 2015”.

 

Por último, destacó que “fue una elección tranquila, con mucha afluencia del vecino, arriba del 70% de participación. La gente salió a ejercer su derecho a votar, lo que es muy importante para la democracia”.

 

El Intendente Luis Andreotti analizó los resultados: “Lo importante es acercarse y charlar con el vecino. El 50% de gobernar es acercase a la gente y escuchar, y el otro 50%, es trabajar. Debemos profundizar la parte de oír al ciudadano”.