Entre escaleras, pinturas y rodillos, avanza la ruta cultural de murales del Barrio San Isidro, en Boulogne

1/8/2017.- Las paredes del Barrio San Isidro, en Boulogne, están empezando a cambiar. Un colibrí de alas desplegadas en un cielo turquesa y praderas verdes son parte de uno de los tantos murales que ganan terreno en el Corredor Cultural de Arte Resiliente y Convivencia Barrio San Isidro, de la subsecretaría general de Cultura de San Isidro, en colaboración con la Fundación Pinta Argentina. Un ambicioso proyecto en pleno desarrollo que involucra a todos, organizadores, vecinos e instituciones de este barrio, emplazado en un complejo de monobloks lindero con la Panamericana.

 

 

Una iniciativa en la que, a la par del andar de pinceles y rodillos, crece la integración, la inclusión y una ciudad mejor, con más arte, que va asomando entre las 1.500 viviendas y los 15.000 residentes.

“Iluminar con arte, junto con las instituciones barriales, las escuelas, el club, y con la participación directa de los vecinos en la ejecución de las obras, acompañados por Pinta Argentina. Un proyecto comunitario que suma valor a los espacios comunes y se entrelaza con otro, exclusivo de la comuna, el de emplazamientos de esculturas en espacios públicos, que pronto sumará su cuarta obra, justamente en la entrada de ese barrio”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Se trata de Colibrí, de Marcela Cabutti, que se colocará en la Rotonda de Camino Real, cerca del cementerio local, y aludirá a la naturaleza, lo autóctono, la transformación, lo infinito y la vida. En tanto, en un radio de 25 cuadras, los murales avanzan en distintos sectores del barrio: 18 en el interior del barrio y seis fuera de él.

Paredones de hasta ocho metros de alto, relevados y seleccionados, en el club barrial, en dos Jardines de Infantes, dos escuelas primarias y dos secundarias, plazas y otros espacios comunes que fueron (y son) intervenidos con diversas expresiones pictóricas y motivos (diversidad, deporte, arte, inclusión, convivencia, naturaleza, hábitat y familia) por Pinta Argentina, junto con voluntarios y artistas referentes del barrio contratados por esta fundación, que toman pinceles, rodillos y aerosoles con igual entusiasmo.

Un proyecto impregnado de conceptos clave para la ONG, convivencia, resiliencia, empatía e inclusión. “Estos corredores de arte generan comunidad, oportunidades. Nos ponen en contacto con el otro para reconocernos en las diferencias, dar visibilidad, revalorizar y empoderar los espacios comunes”, dijo Victoria Ferreyra, directora y fundadora de Pinta Argentina, que agradeció a las autoridades comunales la posibilidad de llevar adelante esta proyecto y ahora está plasmando en la Escuela Especial N° 502, con la artista local Carolina Favale, un mural que alude al lenguaje de señas de esa institución.

Con inicio el 15 de junio pasado y finalización prevista para no más allá del 15 de agosto próximo, el proyecto atravesó varias etapas. Desde convocatorias y reuniones con autoridades municipales, instituciones y referentes barriales para coordinar las tareas hasta jornadas de limpieza de ámbitos comunes y una serie de 24 talleres de arte de alto impacto que siguen en marcha.

Ahora restan cumplir apenas cuatro intervenciones artísticas de las 24 programadas. También se espera la forestación de plantas nativas, a cargo de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio, pensada especialmente para atraer colibrís, que dotará de más verde al sector próximo a la rotonda y acompañará a los murales, devenidos en coloridos puentes que hablan de comunidad, derechos y sueños.

 

EQUIPOS DE TRABAJO

Pinta Argentina

Dirección: Victoria Ferreyra.

Logística: Roberto Alt.

Recuperación de entornos comunes: Luis Esteban Ferreyra.

Murales: Victoria Ferreyra, Mabel Vicentef, Carli Urquiza, Carolina Favale.

Mosaiquísmo: Lucia Chaves.

Talleres a cargo de: Victoria Ferreyra y Beba Ferreyra.

Invitados a los talleres: Marcela Cabutti, Mariano Acuña, Yuco González y Sergio Instanto.

Taller Especial Comunitario: Bárbara Gasparri, de la Dirección de Ecología y biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.

Colaboradores barriales

Barrio Santa Rita: colaborador en coproducción talleres y arte: Mariano Acuña.

Boulogne: fotografía, videos, visuales: Sergio Instanto.

Barrio San Isidro: Oriana Cuello.

Voluntarios: Lean Navone y Jesús Caraballo (graffiti comunitario).

+ Pinta Argentina

www.pintaargentina.com.ar

www.facebook.com/pinta.argentina