Viví Punta. Cena en Enjoy: Impecable broche de cierre a los 110 años de la ciudad balnearia top de Sudamérica

31/7/2017. Con una gala realizada en el salón Punta del Este de Enjoy Conrad se celebraron los 110 años del balneario nacido bajo el nombre de pueblo Ituzaingó. En la ocasión, el Intendente departamental Enrique Antía, acompañado por el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, cortó la torta preparada para celebrar este nuevo aniversario. Los momentos de la recordada noche los marcaron los homenajes al pintor de las dos orillas, Carlos Páez Vilaró y a Carlitos Perciavalle. Entre las celebrities no faltaron Benito Fernández y Horacio Pagani.  En los días previos en la Liga de Fomento esteña, hubo un destacado “Panel de la Memoria” que integró a personas referenciales del balneario como Mecha Gattás, Luis Sáder y Yolanda Clavijo. Para Gattás hay que tener “memoria” pero no necesariamente “nostalgia” y abocarse a plasmar las “pequeñas historias” que hicieron al perfil de un balneario que es un verdadero paraíso.

Bajo la conducción del periodista uruguayo, que desarrolla su actividad en Telenueve de Buenos Aires, Nicolás Cáceres y la uruguaya, Andrea Menache, se llevó adelante la cena organizada para la oportunidad.

 

La misma estuvo abierta al público que deseó concurrir y que debió abonar 63 dólares, aunque dos días antes ya estaban agotados los lugares, quedando mucha gente sin participar ya que dejaron la compra del ticket para último momento.

Se destacaron los homenajes a Carlos Páez Vilaró, con video incluido y a Carlos Perciavalle, figuras indiscutidas que contribuyeron con este solar peninsular. También hubo otros reconocimientos a otras personas e instituciones que a entender de los organizadores se merecían.

Asimismo se destacaron los programas veraniegos de la televisión, tanto “Verano del…” de canal 12, creado y producido en la década de los 80 por Yoly Rojo, conducido por Carlos Iglesias y Patricia Della Giovampaola. También “Todo Punta” producido en sus comienzos por Alexandra Morgan, con la conducción de Pancho Ibañez y Teté Coustarot.

La actividad fue cerrada con una actuación de Gardeleando que hizo disfrutar a los asistentes con sus bailes.

Entre las figuras argentinas presentes en la oportunidad estuvieron el modisto Benito Fernández y el periodista deportivo de Clarín y TyC y “Bendita” Horacio Pagani.

Además de las autoridades departamentales y del ministerio de Turismo, estuvieron presentes los diputados Germán Cardoso y Elizabeth Arrieta.

 

HISTORIAS NO TAN MINIMAS DE UN BALNEARIO QUE ES UN VERDADERO PARAÍSO

 

Como se dijo durante los días previos a la cena en una sala de la Liga de Fomento de Punta del Este que estuvo colmada se realizó el panel que surgió a partir de la iniciativa del Municipio de Punta del Este y el Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) por medio de su Licenciatura de Turismo.

 

Los panelistas convocados fueron el desarrollador y referente inmobilairio Luis Sáder y las escritoras Yolanda Clavijo y Mercedes Jáuregui de Gattás (Mecha).

Las pequeñas historias

​Gattás dijo que ella conoce el balneario desde 1935 y que valora la construcción de la “memoria” aunque la separó de la “nostalgia” cosa que no considera parte de su personalidad.

Al referirse a lo que estima valioso recuperar señaló lo que considera “pequeñas historias” de Punta del Este a partir de las vivencias de personas que con su forma de pensar y actuar moldearon el perfil del balneario.

En este sentido tuvo presente a Madame Pitot, francesa que estableció el Hotel British House y luego “La Cigale” a la que identificó como  referente de una cultura “fina”. Según su apreciación el “refinamiento” no tiene que ver con “plata”  sino con educación.

Para algunos observadores “La Cigale”  marcó una época con la influencia de visitantes argentinos en temporadas de verano que duraban hasta cuatro meses y cuyo límite era puesto por el comienzo de las clases en la vecina orilla.

La figura recordada por Mecha Gattás forma parte de las personalidades más asociadas con Punta del Este en un plano similar a las de Samuel Lafone que había adquirido las tierras de la península; Pedro Risso que inició el sector hotelero; Antonio Lussich responsable del desarrollo forestal en Punta Ballena, los Gorlero  y Pascual Gattás visionarios del destino e inmobiliario, respectivamente.

Cruzar Gorlero

​En la presentación del panel el Alcalde de Punta del Este Andrés Jafif habló de lo que vivió en contacto con referentes de su profesión (inmobiliario) como Sáder y Gattás.

Jafif recordó las posibilidades que tuvo de conocer la dinámica de un negocio en un contacto permanente con solo “cruzar” la avenida Gorlero desde el Edificio Santos Dumont.

Historia local en la biblioteca

​La concejala del municipio Florencia Sáder dijo en la oportunidad que la biblioteca “Aramís “Ramos” que funciona en la Liga de Fomento cumple tres años e incorporó una sección con libros sobre la historia del balneario que está para ser usada.