Amistoso internacional en La Catedral. Argentina XV venció a Toulon en el CASI

 

30/7/2017. El sábado último Argentina XV jugó ante Toulon en el CASI un amistoso que le sirve a ambos conjuntos para ponerse a punto y probar jugadores. Fue victoria para los argentinos por 45 a 24 que de esta forma se llevaron la Copa Imperial. Al término del partido tras la victoria sobre RC Toulon habló el capitán Francisco Gorrisen y Mariano Romanini (ambos terceras líneas del quince albiceleste), el hooker Gaspar Baldunciel y el apertura Juan Cruz ‘Jotón’ González. 

En los primeros cuarenta minutos, el conjunto que entrenan Contepomi, Fernández Lobbe y Ternavasio usó mejor la pelota cuando tuvo sus chances, aprovechó la conducción del cubanito Joton González, que manejó los hilos del equipo, que estuvo muy fino con el uso del pie en todas las situaciones y con una buena defensa general del equipo, en la que los delanteros estuvieron muy atentos, concentrados y prestos siempre para tacklear, ponerse de pie enseguida y mantenerse activos.

En esos primer tiempo, Argentina XV pudo utilizar las pelotas de las que dispuso con buena circulación y con un gran sentido de la ubicación en campo, su apertura y goleador dirigió cada ataque con enotrme criterio. En general, todo ArgentinaXV estuvo muy en partido, con plena concentración y activo. Fueron muy buenos primeros cuarenta para el equipo argentino. Toulon tuvo momentos de peso ofensivo cuando logró pasarle la pelota a Bastareaud, que fue el autor de dos tries para la visita.

En el segundo tiempo Toulon pasó a dominar las acciones, pero la férrea defensa de Argentina XV se impuso, aún, cuando el equipo albiceleste jugó más cerca de su ingoal.

No pudo vulnerar la visita el cerrojo defensivo, ordenado, que tuvo Argentina XV durante buena parte de los segundos cuarenta minutos, A partir de allí comenzron los cambios en ambas formaciones y el partido, si bien no se desdibujó, perdió cierto orden y allí, ArgentinaXV pudo sacar provecho de los errores del Toulon que se mantuvo en sus intentos por ir a buscar más puntos, pero el que anotó y estiró diferencias fue el local.

Toulon también llegó al try a través de Meric primero y Buliruarua ya sobre el final, pero el siquense Rodrigo Etchart y el cubanito Joton González (la figura del partido, anotó 25 puntos -dos tries, seis conversiones y un penal-) pusieron cifras definitivas para un gran encuentro de ArgentinaXV, que en unos días volverá a enfrentar al mismo rival, en Tucumán.

A continuación algunas declaraciones recogidas de los jugadores de Argentina XV tras la victoria sobre RC Toulon en cancha del CASI:

Francisco Gorrisen, (Tercera línea y capitán de Argentina XV): Hicimos un enorme desgaste físico y quedamos muy cansados pero felices. Tuvimos una gran semana, las lesiones complicaron un poco el armado del equipo, pero hubo mucho foco, mucha concentración. Todos ocupamos nuestro rol a la perfección. Estuvimos a la altura. Fue muy bueno poder medirnos contra este tipo de jugadores, todos de altísimo nivel, y haber podido rendir así. Es un aliciente para seguir mejorando aún más“.

 

Mariano Romanini (Tercera línea Argentina XV):Nos fijamos en hacer nuestro juego, salimos a hacer lo que estuvimos entrenando. Tuvimos locura, vehemencia para ir adelante en ataque y con la defensa los ahogamos.
La intensidad se le dimos con el trabajo permanente de la defensa, que estuvo muy activa y, en ataque, todos aprovechando cada pelota para ir hacia adelante. Me quedo con eso, con lo bueno que hicimos en lo actitudinal y lo mental, que fue no salirnos del partido y mantener la concentración los ochenta minutos“.

Gaspar Baldunciel (hooker de Argentina XV): La verdad es que es increíble jugar contra jugadores del talento de los que vinieron en Toulon. Todos estuvimos muy concentrados, nunca nos fuimos del partido y no se notó la diferencia física que pudiera llegar a haber o que por ahí se suponía que había. La semana fue corta pero intensa y nos sirvió para ponernos bien a punto en cuanto a lo que había que hacer en cancha“.

Juan Cruz ‘Jotón’ González (apertura de Argentina XV): La defensa fue clave. nos quebraron muy poco, atacamos con la defensa, no le dimos tiempo a que hagan su juego. Eso fue fundamental. Antes pensábamos en hacer un juego más dinámico, por momentos nos salió porque encontramos los espacios. El try de Bauti Delguy con el sombrerito que me salió perfecto, esa fue la mejor de todas, pero más allá de esa jugada en particular, tuvimos un muy buen partido en general todos y nos vamos muy contentos con la producción de hoy“.

 

Síntesis

Argentina XV: 1- Felipe Arregui, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Santiago Medrano; 4- Santiago Portillo, 5- Diego Galetto; 6-Mariano Romanini, 7- Francisco Gorrisen (c), 8- Rodrigo Bruni; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Juan Cruz González; 11- Manuel Montero, 12- Tomás Granella, 13- Santiago Álvarez Fourcade, 14- Rodrigo Etchart, 15- Bautista Delguy.

Ingresaron: Gaspar Baldunciel, Francisco Ferronato, Benjamín Espinal, Marcos Kremer, Benito Paolucci, Felipe Ezcurra, Santiago Mare, Fernando Luna.
Entrenadores:Felipe Contepomi, Ignacio Fernández Lobbe, Diego Ternavasio.

Tantos:
Tries: Delguy (2), Etchart (2), González (2)
Conversiones: González (6)
Penales: González

RC Toulon: 1- Florian Fresia, 2- Bastien Soury, 3- Emerick Setiano, 4- Swan Rebbadj, 5- Mamuka Gorgodze, 6- Jean Monribot, 7- Raphäel Lakafia, 8- Juan I. Fernandez Lobbe (c), 9- Anthony Meric, 10- Jonathan Wisniewski, 11- Eneriko Buliruarua, 12- Luke McAlister, 13- Mathieu Bastareaud, 14- JP Pietersen, 15- Hugo Bonneval.

Ingresaron también: Badri Alkhazashvili, Thomas Vernet, Corentin Vernet, Jocelino Suta, Facundo Isa, Eric Escande, Marcel Van der Merwe, Sebastien Tillous-Borde, Laurent Delboulbes. Entrenadores: Fabien Galthie

Tantos
Tries: Bastareaud (2), Meric, Buliruarua
Conversiones: Wisniewski, Escande.

Fuente: Unión Argentina de Rugby