Compañero hasta la muerte. “Firulai”, el perro que hace más de una semana vive junto a las tumbas de sus dueños

25/7/2017. SIEMPRE A TU LADO. Como en la película de Hachiko, aquel perro que esperó a su dueño en una estación de tren durante nueve años sin advertir que éste había fallecido, Firulai”, un cariñoso peludo bastante parecido a un Golden aún no se va del Cementerio de Cañuelas. El animal acompañó el cortejo fúnebre de su dueño el pasado 14 de Julio, marcando el paso firme delante de la caravana de autos. Obviamente, sabia el camino a la perfección porque hacía unos meses había fallecido la mujer de este hombre y juntos iban al lugar a diario. Se trata de una conmovedora historia de amor, amistad y fidelidad.

 

“Firulai” se aprendió el camino al cementerio de la localidad bonaerense de Cañuelas acompañando a su dueño a visitar la tumba de su esposa. El 14 de Julio, él murió, entonces su perro se quedó para siempre entre los dos.

La historia es difícil, tiene mucha tristeza y muchísimo amor. Primero, el perro y su dueño tuvieron que aprender a vivir con la pérdida de la mujer; ella murió algunos meses atrás. Así fue como “Firulai” aprendió el camino al cementerio acompañando al hombre a dejar flores.

El día que su dueño murió, el perro fue quien encabezó el cortejo fúnebre. Cuando todos los familiares se fueron, notaron que el perro no se movía del lugar. Desde hace diez días, los empleados del lugar, asombrados con la situación, lo alimentan y le dan agua, publicó TN.

La lealtad del perro es emocionante y muchos aseguran que es la primera vez que ven algo así en el cementerio.

Según explican algunos estudios psicológicos “los perros tienen un cerebro equivalente al de un niño de dos o tres años” y son capaces de experimentar dolor, tristeza e incluso depresión, aunque probablemente “carece de la inteligencia emocional necesaria para comprender la permanencia de la muerte”. De aquí puede interpretarse que sea el porqué de no entender la muerte como algo irreversible.

Un número mayor de investigaciones sobre cognición canina muestran que son animales emocionalmente complejos con un alto grado de inteligencia social. De hecho, son capaces de comprender el lenguaje humano, el tono de su voz, su lenguaje no verbal e incluso sus miradas para descifrar lo que le están diciendo. Es esta “intuición social” lo que permite a los perros establecer lazos estrechos con los seres humanos y que, consecuentemente, genera estas respuestas conmovedoras de las mascotas cuando sus dueños se marchan para siempre. Sin embargo, creen que si bien tienen la capacidad de comprender conceptos abstractos como la autoridad, la muerte puede escapar a su raciocinio.

Día a día, los perros demuestran todo lo que son capaces de hacer y dar por su familia humana. Cada vez que aparecen historias como las de “Firulai”, lo primero que aparece es el recuerdo de la película de Hachiko, “Siempre a tu lado”, un perro que esperó a su dueño en la estación de tren durante nueve años.

 

Fuente: TN

Crédito Foto: Cañuelas al Día