San Isidro: Museos con mucha vida para compartir en familia. Entre salas, parques y juegos invitan a aprender y jugar en estas vacaciones

 

23/7/2017.  Las vacaciones de invierno se viven a pleno en los museos de San Isidro. Del Pueyrredon, con un divertidísimo juego de la oca, dados gigantes y salas devenidas en casilleros, y del Beccar Varela, con títeres, música y recreaciones históricas, al Museo del Juguete, donde la consiga es jugar, claro, pero entre luces y sombras, talleres llenos de magia, linternas y cuartos oscuros. Una agenda para la familia, que no se toma respiro hasta el 30 de Julio, totalmente GRATIS, CONOCELA!.

“Nos encanta que los chicos se apropien de los museos, de su colección y patrimonio, y que los sientan propios a partir de las actividades específicas que hemos preparado para estas vacaciones. Museos vivos para ser recorridos por los niños con total libertad, a partir de consignas emparentadas con el juego y pensadas especialmente para captar su interés”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Los dados no pararon de volar y girar en la galería del Museo Pueyrredon(Rivera Indarte 48, Acassuso). Con entusiasmo los chicos recorrieron las salas con consignas precisas y avanzaron por los casilleros del tablero desplegado en el piso, que representa la planta de la quinta. ¿Cuántas velas tienen cada una de las arañas? ¿Cuántas flores tiene la corona de la Virgen?, disparadores para que todos anduvieran de aquí para allá, incluida la caballeriza del fondo, que también tiene cosas por descubrir. Sigue el martes y jueves próximo, de 14 a 17.

Una visita ecológica por la barranca que ya fue y una que se viene este domingo, a las 16, El Museo iluminado: La casa del Museo Pueyrredon, protagonista del primer gobierno independiente. No se suspenden por lluvia.

A pocas cuadras, en el Museo Beccar Varela (A. Beccar Varela 774) hubo gritos de Libertad con Recrea2, que transportó a todos al 1800 con la recreación histórica Independientes y la Guerra en el Alto Perú. Uniformes de época, y patriotas y realistas que terminaron de la mano. Pero hay más: el sábado 29 de julio, a las 15, Época de Rosas. Evocación del combate de Sauce Grande, a cargo del Tercio de Cántabros Montañeses. Y en el patio del aljibe, un show de mimo, títeres y música en vivo, el martes y jueves próximo, a las 15.30.

A jugar

En el Museo del Juguete (Lamadrid 197, Boulogne; bono contribución, $ 5), las luces y sombras fueron y serán motivo de juego. El miércoles pasado, la escritora e ilustradora infantil Isol cautivó con el taller que rondó su libro Nocturno, que brilla en la oscuridad. Dos horas, un retroproyector y chicos con linternas, cartulinas y recortes que crearon personajes de todo tipo.

Siempre jugando con la luz, Lucía Peluffo y el equipo educativo del museo llevaron a un cuarto oscuro el Taller de rayogramas, donde el papel fotográfico, sensible a la luz, fue la estrella. Bateas con fijadores y químicos en los que mágicamente fueron apareciendo las composiciones de los chicos, entre hojas del jardín, tuercas y ruleros. Sigue este fin de semana, a las 13.30 y a las 15.

En el medio, el Taller de teatro de sombras (Espacio Nixso), lleno de historias para crear, que va del miércoles 26 al domingo 30 de julio, a las 13.30 y a las 15 (al igual que rayogramas, desde los 5 años, con un adulto, cupos limitados e inscripción media hora antes), y mucho más, como Atalalata, que sigue hasta el domingo 30, donde grandes y chicos descubren los principios ópticos de la fotografía espiando dentro de unas cajas de cartón, en las que… ¡todo se da vuelta!.

+ información: www.cultura.sanisidro.gob.ar