Atenti! Fracasaron las negociaciones y continúa el paro en la Línea 60

15/4/2017. La audiencia entre los choferes de la línea 60 y las autoridades de la empresa MONSA en el Ministerio de Trabajo terminó sin resultados, por lo que el servicio de colectivos más utilizado en el área metropolitana seguirá paralizado por tiempo indeterminado.

La audiencia entre choferes de la línea 60 y autoridades de la empresa MONSA concluyó ayer viernes sin resultados, por lo que el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia de conciliación en el conflicto para el próximo martes, por lo que continuará paralizado ese servicio de transporte que tiene más de 200 mil pasajeros diarios.

La medida de fuerza es en reclamo de mejores condiciones de seguridad en las cabeceras. Para la empresa es una medida “injustificada”. El tren Mitre y los colectivos se recargan de pasajeros.

Involuntariamente acostumbrados a estos cortes en el funcionamiento de la línea, que une Capital Federal con Tigre y Escobar a través de 19 ramales, los pasajeros este finde se alistan para moverse en otros medios de transporte y líneas alternativas. Aunque al trastorno, al tiempo extra para hacer un mismo trayecto, y en algunos casos la necesidad de acudir a un taxi o un remís para completar el recorrido es algo a lo que no quieren tomar como rutina.

El paro, por tiempo indeterminado, es en reclamo de mejoras en las condiciones de seguridad en las cabeceras. El cuerpo de delegados informó en un comunicado que el cese seguirá hasta que la empresa solucione las falencias de seguridad. Sin embargo, desde la empresa indicaron que la medida es “arbitraria e injustificada“, e incluso uno de los socios calificó la protesta como una “extorsión sindical”.

“Venimos haciendo denuncias desde antes y después de la muerte de nuestro compañero, el mecánico David Ramallo, que en septiembre del año pasado murió aplastado por un colectivo en la cabecera de Barracas”, explicó el delegado Néstor Marcolín.

La medida fue votada en asamblea después de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo constataran las irregularidades en las cabeceras, aseguraron desde el gremio. Según recordó Marcolín, en ese entonces la SRT detectó 75 puntos que la empresa no cumple en materia de seguridad, como falta de descargas a tierra de la instalación eléctrica o derrames durante la carga de gasoil.

En tanto, según informaron voceros de MONSA, la empresa que gestiona la línea, no existe inseguridad en la prestación laboral, mientras los delegados de los choferes en conflicto ratificaron la continuidad del paro.