San Isidro recibió el 9 de Julio con una consigna: Posse: 2017, 201 años de la Independencia con la premisa de LA CULTURA DEL ENCUENTRO

9/7/2017.  Anoche, la Plaza 9 de Julio, en Martínez, recibió el Día de la Patria con singular despliegue: como en el Ágora griega reunió a todos en ese espacio común, propio, vecinal en toda la extensión de la palabra, donde celebrar la argentinidad contagió a familias enteras y hasta con perros. Hubo baile, agite de banderas, le sacaron brillo al damero en tiempo de dos por cuatro, saltaron con Los Fabulosos,no faltó la nostalgia ‘setentosa’ de La Balsa, El Extraño del Pelo Lago y hasta el delirio en tiempo electro con un popurrí de El Rey. Para el final: lluvia de papelitos celestes y blancos y un cielo teñido de colores. Luego, el meduloso mensaje del Intendente Gustavo Posse que recordó que San Isidro con sus más de 310 años es preconstitutivo de la Nación y llamó a que en este 201 aniversario de la Independencia patria despierte en toda la ciudadanía LA CULTURA DEL ENCUENTRO. Arrimate al fogón, que aunque hizo frío y algunos presagiaron mal tiempo muchos derrocharon energía y talento. Aplausos para el magnético conductor, los enganches del eterno Alejo Pont Lezica en las bandejas, la pegadiza rítmica de la Orquesta Sans Souci y la sapiencia en las brasas de los expertos de Locos x el Asado, infaltables en toda party argentinaza. La secretaría general de Cultura de San Isidro no deja de sorprender y prepara eventos de jerarquía contra viento y tormentas. Destellos de una noche para el recuerdo que empezó a las 21 y se extendió hasta casi la 1 de la madrugada de hoy, con baile, orquestas en vivo, tango y milonga, sopa sin cargo para todos, asado, fogones en las esquinas y mucho más. Si te la perdiste, acá te la contamos!

Así, se esperó el Día de la Independencia en el coqueto anfiteatro de Larumbe y Necochea, colmado de familias que sin inhibiciones se entregaron al baile de los clásicos temas festivos que propuso desde sus bandejas el DJ Alejandro Pont Lezica, y a la milonga con música en vivo la Orquesta Típica Sans Souci.

“En 2002, en plena crisis, los vecinos de Martínez se auto-convocaron aquí mismo en la medianoche del 8 para celebrar el Día de la Patria. Una costumbre que se fue haciendo cada vez más intensa y numerosa, con vecinos que llegaban desde las diagonales con todo su entusiasmo. Hoy, como ocurrió en el Bicentenario, esta vigilia, motorizada desde nuestra área de cultura, nos vuelve a encontrar en esta plaza para celebrar con muchísima alegría la cultura del encuentro”, expresó el Intendente Gustavo Posse, durante el acto.

Por su parte, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, destacó la importancia de esta confluencia social en el espacio público. “La plaza como foro, un lugar donde todos valemos uno y donde nos encontramos para celebrar lo que pasó en julio de 1816, pero sobre todo -aseguró- para reflexionar en lo que construimos a partir de esa fecha, quienes somos, cómo llegamos hasta acá y cuáles son los lazos sociales que nos permiten construir el futuro. Ese es el eje central de esta fiesta”.

Fogones para encontrarse en las esquinas, la enorme parrilla de Locos por el Asado, las sopas gratuitas preparadas por grupos de boy scouts de la zona y las clases de tango de Gustavo “El Morocho” Gutiérrez y Verónica Pascual fueron parte de la fiesta, conducida por Lionel Campoy, que unió generaciones.

“Nos parece genial que se festeje así, bailando, en la plaza”, coincidieron Otto Honeker (32) y Victoria Olivella (23), que bailaron con destreza la evocación de tangos de los años 40 y 50, en el estilo de Caló y Maderna, que propuso la Sans Souci, acompañada por la voz de Walter “Chino” Laborde. Muy cerca, Susana Parodi (73) contó que no se le animó al 2×4, pero sí a los clásicos bailables, de los 60 hasta la actualidad, que ponchó Pont Lezica.

“Es la primera vez que vengo, me encantó. Estoy con mi esposo y con mi nietita, Ismaela, que tiene trece años”, sostuvo la vecina, en las gradas del anfiteatro, con su banderita celeste y blanca en la mano.

Las canciones patrias y el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, autoridades y delegaciones de las fuerzas de seguridad del municipio y de los ex Combatientes de Malvinas, la bendición religiosa y un show fuegos artificiales. Todo formó parte de la fiesta de los 201 años de la Patria, en la que no faltó el ¡Viva la Patria!, que vibró fuerte y al unísono, apenas asomó el 9 de Julio.