Vidal y Ritondo lanzarán aplicación para realizar denuncias desde el celular: “Hacer una Provincia más SEGURA”

12/7/2017. El gobierno bonaerense presentará hoy a las 10.30 hs una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que les permitirá a los vecinos realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría, y así colaborar en la conformación de un mapa real del delito, la generación de políticas certeras y “hacer una Provincia más segura”. Acá los detalles de la nueva app!

El anunció lo hará la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, hoy a las 10:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.

Esta aplicación gratuita permitirá a los habitantes de la Provincia denunciar delitos vinculados a robos, narcotráfico o corrupción policial a través de sus celulares, tablets y la web y evitar así las cuestiones burocráticas y transparentar el sistema policial.

En “Provincia Seguridad” cada denunciante deberá completar un formulario con sus datos y luego acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia y que siga su curso, ya que de lo contrario se caerá.

Sobre el funcionamiento de la aplicación, funcionarios bonaerenses explicaron que “el primer paso para radicar una denuncia es que cada vecino se descargue la aplicación en su celular de forma gratuita en App Store o Google Play o acceder a la página web del Ministerio de Seguridad provincial”.

Allí se presentará una pantalla en la que elegirá si quiere hacer una denuncia y una vez seleccionada se pasará a detallar el hecho y podrá subir fotos, archivos de audio y videos.

Luego de completar un formulario, se lo podrá enviar y la denuncia será revisada por un equipo específico de la fiscalía o se actuará de oficio en caso de ser reporte.

Además, para evitar que las causas queden impunes puntualizaron que si se trata de una denuncia validada, la aplicación enviará un mensaje con un código de seguimiento a través del cual el vecino podrá conocer en qué instancia se encuentra la investigación.

Además, por medio de un sistema de geolocalización, la aplicación permitirá acceder a un mapa en el que se visualizarán todas las comisarías de la Provincia y sus respectivos comisarios, así como las ubicaciones de todas las fiscalías.

La aplicación para realizar denuncias contará con accesos rápidos a números útiles para emergencias como 911, 107 y 144 (para casos de violencia de género).

Mediante el Sistema de Autenticación (SDA), funcionarios del Ministerio de Seguridad identificarán y autorizarán el acceso a los diferentes usuarios. Esto evita que los usuarios tengan que ir a una comisaría para efectuar la denuncia, haciendo menos traumático el trámite posterior, y brinda contención y seguimiento. Además, tecnifica y transparenta las estadísticas. La geolocalización permitirá en tiempo real acceder a un mapa de calor del delito y genera sensación de seguridad por estar a mano y comunicarte directo con Fiscalía.

Finalmente, la aplicación enviará los datos al Sistema Informático del Ministerio Público, provisto por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, el cual le asignará el número de Investigación Penal Preparatoria y autoridades judiciales designadas en la causa.