Junto a 52 Municipios, San Isidro y Vicente López integran la Red Ciudades Creativas. Visibilizar los ecosistemas creativos locales

5/7/2017. Con la bienvenida del subsecretario de Economía Creativa de la Nación y ex titular de Cultura de Vicente López, Andrés Gribnicow los municipios zonanorteños que integran la Red de Ciudades Creativas – San Isidro y Vicente López, por caso- reciben hoy su respectivo diploma en un acto que se desarrolla por estas horas en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata. La Red fue creada para visibilizar los ecosistemas creativos locales y cómo estos pueden potenciar el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen. El evento – además de contar la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y de intendentes y de autoridades de Cultura y Creatividad de todas las ciudades inscriptas a la convocatoria 2017 del programa-,  tiene como invitado internacional a Jorge Melguizo, consultor y conferencista colombiano en gestión pública, especializado en proyectos urbanos integrales y cultura. Además, hay una charla inspiracional a cargo del conductor de radio y televisión Mario Pergolini. Mirá el video!

 

“A partir de este año, la Red de Ciudades Creativas (RCC) tendrá 8 nodos creativos y 46 ciudades creativas”, contó el el subsecretario de Economía Creativa de la Nación y ex titular de Cultura de Vicente López, Andrés Gribnicow al tiempo que dio la bienvenida a todas las comunas integrantes de este selecto grupo entre las que se encuentran San Isidro y Vicente López.

El funcionario explicó que los ocho municipios elegidos para la categoría de “nodos creativos” son: Córdoba, General Pueyrredon, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia.

Para la categoría “ciudades creativas”, los municipios seleccionados fueron además de San Isidro y Vicente López, en la Zona Norte del Conurbano bonaerense: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Río Tercero, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Puerto Madryn, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza, Banda del Río Salí.

El jurado que hizo la elección estuvo conformado por la periodista cultural Paula Zacharías, el representante de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) Diego Zapico, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, Roberto Converti, además del subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, y la directora nacional de Industrias Creativas, Mora Scillamá.

“Los nodos creativos propuestos son municipios referentes para su entorno, y en virtud de las características de su conglomerado urbano y de los indicadores e información acompañada en la presentación, resultan los más aptos para el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen”, fue la fundamentación del jurado para la elección de los ocho nodos creativos.

Para la selección de las 46 ciudades creativas, el jurado precisó que “las ciudades creativas propuestas” está demostrado que “promueven la actividad de los emprendedores culturales locales como herramienta de desarrollo territorial” y acreditan además el interés suficiente para potenciar o concretar sus proyectos mediante las herramientas ofrecidas.

QUÉ ES LA RED DE CIUDADES CREATIVAS

 

Creada por UNESCO en 2004, la Red de Ciudades Creativas busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

La intención de la Red es poner contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, con la finalidad que puedan compartir conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades que solicitan la admisión a la Red, pretenden convertirse en centros de excelencia creativa que ayuden a otras ciudades, en especial aquellas pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa basada, especialmente, en el turismo creativo.

Para UNESCO es fundamental que en esta área se trabaje con el foco en las ciudades, ya que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.