Julio Zamora: “Nuestro compromiso es que los niños de Tigre tengan contacto con la música y un proyecto de vida”


29/6/2017. Así lo expresó el intendente, junto a su esposa Gisela, directora ad honorem del programa de Orquestas Infanto Juveniles, en el marco de la entrega de 103 instrumentos musicales a la orquesta de Música Popular Latinoamericana de los barrios Baires y Bancalari.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que su compromiso es que los niños del distrito tengan contacto con la música y un proyecto de vida. Lo hizo durante un evento celebrado en el Museo de Arte Tigre, en Paseo Victorica 972. Acompañado por su esposa Gisela, directora ad honorem del programa de Orquestas Infanto Juveniles, y junto al secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogrado, hicieron entrega de 103  instrumentos musicales a la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de los barrios Baires y Bancalari.

También se firmó el acta de incorporación al programa social “Andrés Chazarreta” de la Nación, de la citada agrupación musical de Baires Bancalari, de la Orquesta Infantil y Juvenil de Patronato de la Infancia de Benavídez y de la Orquesta Arroyos y Sembraderos de San Andrés de Giles, que vino especialmente para el encuentro de la mano del Intendente de dicho distrito, Carlos Javier Puglelli.

“Queremos que cada niño de Tigre tenga contacto con la música y un proyecto de vida. Por eso, trabajamos diariamente a través del programa de orquestas, que cuenta con más de 350 chicos de todo el distrito y que queremos que siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Hoy, para seguir avanzando por este camino, recibimos instrumentos del gobierno de la Nación, que incorporó a su programa social “Andrés Chazarreta” a dos orquestas locales y a una de San Andrés de Giles, que nos visitó en esta oportunidad”, sostuvo Zamora.

Las autoridades presentes llevaron a cabo la firma para la incorporación de las tres orquestas al programa social “Andrés Chazarreta” de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria dependiente del Ministerio de Cultura la Nación. Creado en 2005, se plantea como una alternativa paralela -y confluyente a futuro- con el ya existente Programa de Orquestas infantiles y juveniles. Concebido en 2006 en la Dirección Nacional de Artes con la misión de establecer talleres y orquestas o ensambles que incluyan en sus plantas la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas.

Gisela Zamora, directora ad honorem del programa de Orquestas Infanto Juveniles, aseguró: “El reconocimiento que recibieron nuestras orquestas es un alimento al alma y nueva energía para trabajar en más localidades de Tigre. Hoy recordaba cuando recién comenzábamos con este programa, con mucho esfuerzo de los chicos y la comunidad. Nos pone felices, además, porque son espacios donde no solo se enseña música; también se aprenden valores y se trata de encaminarlos por una vida con objetivos y proyectos”.

Durante el evento se entregaron 103 instrumentos para la agrupación musical de Baires Bancalari, 115 a la Benavídez y 70 para la de San Andrés de Giles. Posteriormente, las Orquestas de Baires Bancalari y la de Ricardo Carpani de Ricardo Rojas, que se lucieron en un mix de sus mejores interpretaciones, que fueron celebradas por todos los presentes.

El espacio de Orquestas Infanto-Juveniles es una iniciativa educativa y comunitaria, impulsada por el distrito, a través de la Subsecretaría de Cultura, que ofrece acceso al aprendizaje musical a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de participar de estas actividades. El proyecto contribuye además a desarrollar en los niños y su entorno familiar conciencia de su identidad cultural, la importancia de los lazos solidarios, el respeto por los diversos orígenes y el derecho de todos a participar en la construcción de la cultura.

Actualmente, el municipio cuenta con seis orquestas compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Las mismas son: la orquesta infanto juvenil de Tigre, la orquesta infanto juvenil de música académica de Benavidez, la orquesta de música Latinoamericana del Delta, la orquesta de Música Latinoamericana de Baires-Bancalari y la orquesta de música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

Acompañaron al intendente Julio Zamora, los concejales Alberto Figueroa, Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich,  Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola; el secretario de Deporte, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó;  el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek; el director General de Industrias Culturales, Juan Vitali y el presidente de la Fundación Patronato de la Infancia de Benavídez, Alfredo del Carril.