Abrió “La historia de un libro y Entintar, sellar, repetir” en la Central de Procesos

26/6/2017. Tuvo lugar el pasado jueves 22 por la tarde noche la apertura oficial de La historia de un libro y Entintar, sellar y repetir, la consigna fue la de siempre, entregarse al hacer, ésta vez siguiendo el derrotero creativo de las ilustradoras Mónica Weiss y Rocío Alejandro. Una atrapante experiencia sobre el libro álbum de Central de Procesos, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con la participación del programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro. Tomá nota: puede recorrerse hasta el 20 de Octubre, en Libertador 16.208 y está abierta todas las edades y con entrada gratuita.

No poca gente participó con ganas del convite y no dudó en crear sus personajes con sellos y en pegar figuras imantadas con la misma consigna en una colorida pizarra magnética. También abrió curiosa los cajones de un fichero-hormiguero con ilustraciones de Alejandro y poesía de Julián Rovagnati, vecinos de San Isidro, para encontrarse con la hormiga Josefina en distintas situaciones y armar una narración de autoría propia.

De ahí, a las llamativas láminas de Weiss, con yeso gesso y acrílico, montadas a la altura de la vista de los más chicos, para recorrer Hugo tiene hambre, un libro con eco internacional y textos de Silvia Schujer. Y mientras unos se calzaban los auriculares de tres dispositivos audiovisuales para ver y escuchar las narraciones de los Abuelos de Cuento sobre este libro, muchos se animaron a armar sus propias historias narrativas que titularon con letrógrafos.

“Hoy, con los adultos, ocurre lo mismo que con los colegios que nos visitaron. No sólo se aprecia la obra exhibida de estas artistas, sino que se participa con entusiasmo en cada una de las estaciones de trabajo. Esa capacidad de interesar por igual a distintas generaciones sólo ocurre cuando los dispositivos son los correctos y cuando la propuesta artística es elevada”, expresó anoche Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

“Me encantó porque todos, más allá de las edades, interpretaron el set de sellos de distintas maneras, lo que para mí era pelo lo usaron como sonrisa, o lo que era un ojo para ellos fue una boca. Se armaron personajes rarísimos y muy divertiros”, dijo Alejandro, reciente ganadora del X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, junto a tres de sus obras del proyecto Un día de lluvia, realizado con sellos sobre papel de sumi-e y tiritas de hilos de seda.

“Es un espacio especial, muy invitante. Cómo se enganchan los chicos de los colegios. Es fascinante que la gente se inspire, arme su narración y la titule con objetos disparadores de esas tres cajas, Mundo Viaje, Naturaleza y Cocina, siguiendo, de algún modo, mi camino, ya que las láminas de Hugo tiene hambre están hechas con una base de gesso que trabajé con elementos de cocina, tenedores, espumaderas”, explicó Weiss.

La velada terminó con Celia Fernández, de Abuelos de Cuento, y el relato de ése libro que cautivó a todos, los que estaban de pie y los que se sentaron en el piso, rodeándola.

La historia de un libro y Entintar, sellar, repetir

Del 15 de junio al 20 de octubre.

En Libertador 16.208, San Isidro.

De lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, de 14  18.

Los lunes y miércoles de las Vacaciones de Invierno, a las 15, Abuelos de Cuento ofrecerá atrapantes recreaciones orales.

Talleres de Mónica Weiss para todo público y artistas.

Las visitas escolares y grupos que deseen solicitar turno deben llamar por el 4897-3222 / 4512-3210 o escribir a mayboro@sanisidro.gov.ar

Gratis.