Transformar Pérdida en Acción. Junto a Jorge Macri, Silvia Irigaray, presidenta de Madres del Dolor, presentó ‘Huellas’

19/6/2017. LA FUERZA DEL CARIÑO. Como adelantamos desde este site, la presidenta y fundadora de Madres del Dolor, Silvia Irigiaray presentó su reciente libro: “Huellas” (Después de la muerte de un  hijo) en la Casa de la Cultura de Vicente López. En él esta mujer inquieta que encabeza la asociación civil con sede en Florida da cuenta de cómo desde esa historia tremendamente dolorosa es posible rearmarse y sin resignarse tenderle una mano amiga a quien atraviesa una situación similar y  luchar en la diaria a su lada  para lograr un mundo mejor, más justo, más humano y digno para todos.  De todo eso y de su hijo Maximiliano Tasca, uno de los pibes que protagonizó la Masacre de Floresta 29/12/2001– y murió asesinado en la estación de servicio de Gaona y Gualeguaychú y de lo hecho en sus últimos 16 años deja testimonio el libro de esta mamá comprometida con una sociedad mejor y más justa. El Intendente  Jorge Macri, asistió a la presentación y confió:“A Silvia le tengo un cariño y un respeto muy especial,  es una mujer excepcional y abrir hoy la Casa de la Cultura para acompañarla es muy lindo” dejando en claro que Silvia tuvo el don de poder transformar ese dolor en acción para evitar el sufrimiento de otros.  

Irigaray tardó un año en escribir Huellas, el libro en el que le cuenta  a Maxi, su hijo fallecido, cómo siguieron las cosas luego de su muerte.

“Hace 16 años que mataron a mi hijo. Y un día empecé a escribir unos borradores en homenaje a él, mirando su foto y no me quedé con ese dolor, no me hundí en la muerte”, contó la autora. Y luego agrego: “A todo el que pasa por ese dolor, quiero decirle que uno puede transformarlo, que con ese dolor uno tiene que hacer algo positivo”.

En el mismo sentido se pronunció Claudio Avruj, secretario de Derechos humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que también estuvo presente: “Es importante aprender cómo se puede hacer vida desde el dolor más intenso”.

Antes de retirarse, Jorge Macri también le dedicó unas palabras a Silvia Irigaray y al trabajo que hace desde la asociación Madres del Dolor: “Silvia transformó su dolor y el de su familia en acción.  Las Madres del Dolor tienen su sede en Vicente López y tratamos de trabajar mucho con ellas, ya que a partir de sus experiencias se puede evitar el dolor de otros”.

También asistieron a la presentación del libro, la diputada Nacional, Soledad Martinez; funcionarios de la comuna; la familia de Irigaray y miembros de Madres del Dolor, entre otros.