TIGRE. Un megaoperativo policial desmanteló una banda que comercializaba droga

 

 

16/6/2017.- A partir de la denuncia de vecinos al “0800-DROGA NO”, fuerzas de seguridad provincial junto al Centro de Operaciones Tigre (COT) efectuaron 8 allanamientos y la detención de siete personas. Incautaron estupefacientes, elementos para su fraccionamiento y distribución, armas de fuego, dinero en efectivo y una motocicleta con pedido de secuestro.

 

Con el apoyo del Centro de Operaciones Tigre, distintas fuerzas de seguridad provincial desarticularon una banda que vendía droga en el barrio San Jorge, en la localidad de Don Torcuato. El punto de partida fue el llamado de los vecinos a la línea municipal de denuncias anónimas “0800-DROGA NO” y derivó en 8 allanamientos, que tuvieron como resultado la detención de 7 personas. Además, secuestraron estupefacientes, elementos para su fraccionamiento y distribución, armas de fuego, dinero en efectivo y una motocicleta con pedido de secuestro.

“Gracias al trabajo mancomunado entre la fuerza policial y el COT hemos desmantelado un grupo que se dedicaba a la comercialización de droga dentro de este barrio. Como siempre decimos, el excelente resultado del procedimiento se debe al esfuerzo de cada una de las parte que intervienen”, destacó el titular de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas, Diego Callegari.

Tras el aviso de los vecinos, el personal del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) y de la Subcomisaría Baires Bancalari llevaron a cabo una investigación que se extendió por siete meses, en los cuales recabaron información sobre el accionar de la banda a través de escuchas telefónicas, filmaciones por cámaras de seguridad y diligencia de comprador previo.

Posteriormente, bajo la instrucción de la Unidad Funcional de Instrucción de Drogas Ilícitas de Tigre y el Juzgado de Garantías Nro. 5 de Tigre, concretaron un megaoperativo  con la colaboración de 120 efectivos discriminados en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de San Isidro y Tres de Febrero, cuerpos de Infantería y Caballería, personal a cargo de la totalidad de las dependencias y subdependencias de Tigre y Sub DDI Tigre.

El procedimiento también contó con el apoyo logístico y tecnológico del Sistema de Protección Ciudadana de Tigre, a través del centro de operaciones, que pusieron a disposición sus dispositivos de video vigilancia, vehículos aéreos no tripulados “Drones”, ambulancias y móviles de patrullaje.

Al respecto, el subsecretario operativo a cargo de la Secretaria de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo, señaló: “Desde nuestra área, como realizamos asiduamente en esta clase de procesos, otorgamos nuestra tecnología en favor de erradicar este flagelo que afecta a nuestra sociedad. La aplicación de estas herramientas significan un cambio en la manera de luchar contra la venta de droga”.

Con un total de 8 allanamientos realizados en el barrio San Jorge, dos de ellos solicitados de urgencia, se arribó a la detención de 7 miembros de la banda investigada por venta de droga. A su vez, incautaron 700 dosis de clorhidrato de cocaína, 1020 bagullos de marihuana, una escopeta calibre 16, 5 cartuchos intactos del mismo calibre, 60 cartuchos calibre 12/70 y 47 cartuchos intactos calibre 9 milímetros. Además, secuestraron elementos de corte y fraccionamiento, envoltorios, teléfonos celulares, balanzas de precisión, la suma 30000 pesos en efectivo y una motocicleta con pedido de secuestro activo.

Cabe remarcar que gracias a la línea “0800-DROGA NO” (3764), los vecinos de todo el distrito pueden realizar denuncias anónimas que luego son analizadas y se procede a las actuaciones pertinentes. Además, Tigre cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad,  interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.