Historias en Primera Persona. Hugo Halbrich: “En The Suburban Players todo fluye en un ambiente amistoso y creativo, de verdadera comunidad”

15/6/2017. Así lo expresó este actor y director que preside el Comité Ejecutivo de The Suburban Players, un grupo icónico de teatro en la lengua de Sakespeare que se gestó en Zona Norte y es en la actualidad el más antiguo del país en actividad.  Fundado en 1963, esta asociación sin fines de lucro, con sala propia en San Isidro, realizó desde entonces más de 200 obras. El próximo 23 de Junio, a las 21.30 estrenan “Seis personajes en busca de autor”, de Pirandello en la sala de  Moreno 80, SI; obra que subirá a escena los sábados, a las 21, y domingos, a las 17. Conocé en esta entrevista en primera persona cómo se formó esta agrupación nacida en el Teatro de la Cova, la bohemia propia de los actores y el clima que campea en esta especie de “teatro comunitario, ad honorem, sin tensiones monetarias ni de cartel. Todo fluye en un ambiente amistoso y creativo, de verdadera comunidad”, como define el propio Halbrich. 

“El teatro fue fundado en 1963 por un grupo de estadounidenses, la mayoría ejecutivos de empresas de ese país, que solía ensayar y presentar las obras en sus casas o en el Teatro de la Cova, en Martínez. Desde entonces, realizamos 214 obras, con un promedio de tres o cuatro al año, además de lecturas, veladas temáticas, como la Noche Rusa, en la que hubo mucho baile, o la Noche Irlandesa. Pero lo nuestro es el teatro. Tenemos un repertorio variado, desde Shakespeare, Ray Cooney y Harold Pinter hasta Neil Simon, Agatha Cristie, Oscar Wilde y Tennessee Williams. Pero como nuestro sustento es la venta por boletería, estamos muy pendientes del gusto de nuestro público, que adora las comedias y los musicales.

“Es un público de la comunidad americana, inglesa, irlandesa y escocesa, pero también tenemos muchos seguidores de la comunidad anglo-argentina y jóvenes que estudian inglés y necesitan escuchar las obras en el idioma original.

Es un teatro comunitario, ad honorem, sin tensiones monetarias ni de cartel. Todo fluye en un ambiente amistoso y creativo, de verdadera comunidad… Muchas veces estamos en función mientras el bebe de una de las actrices duerme en estos sillones. A la gente le gusta este ambiente. Por algo ese cartelito (señala la pared) escrito en inglés: Me gusta este lugar y con mucho gusto pierdo mi tiempo acá adentro… Pintamos paredes, hacemos escenografías. Anunciamos en Facebook: Chicos hay que armar una escenografía, vengan a pintar, y responden. Ahora estamos preparando una obra de Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor, en inglés y localizada en Buenos Aires, que estrenaremos el venidero 23 de Junio.

“No tenemos elenco ni director estable. Todas las obras requieren de audiciones regidas por una recomendación, tomar al menos una persona nueva para seguir alimentado el grupo. Hay una red permanente de actores, pero muchos están uno o dos años y luego se van, sobre todo los jóvenes que se casa y se alejan con la llegada de otras responsabilidades. Pero es curioso, vuelven años más tarde… Es cierto, somos semillero de actores, tuvimos a Lucila Gandolfo, que trabajó con Norma Alejandro en Master Class, y ahora está haciendo Mujeres Perfectas, Peter McFarlane, María Rojí, Mariano Caligaris y Fernando Margenet, entre otros.

 “Traje por primera vez al país una obra de Sam Shepard, trabajé con Alicia Aller y Miguel Ligero, adapté, traduje y dirigí La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde, que aquí se llamó La importancia de ser Franco. El año pasado traduje y adapté con Rubén Pires Esperando a Godot, y dirigí Detectives Privados, ambas en El Tinglado. Acá dirijo actores, actúo, si hay que barrer el escenario lo hago, subo a la escalera y hago luces. Todos nos manejamos del mismo modo, desde el más grande que pasó los 80 hasta el más chico, de 12 años.

“Estudie teatro en Estados Unidos y viví nueve años en Nueva York trabajando como actor profesional. Estuve un tiempo en el Teatro Dante, donde hacíamos obras en castellano e inglés, siete funciones por semana, y con otro grupo trabaja en prisiones, en un programa de rehabilitación subvencionado por el Estado de Nueva York, en el que la mitad de los elencos eran ex presidiarios. Presentábamos obras en cárceles y tiempo después, de repente, se aparecían dos o tres en nuestra sede de la Calle 42 para decirnos: Ahora queremos actuar. Daba muy buen resultado. Se podía encausarlos porque empezaban a relacionarse con la vida sin violencia, tenían un proyecto de vida… ¿Mi edad?, la respuesta puede develar un gran misterio aquí adentro. Lo único que puedo decir es que estuve en California en los años sesenta…Tengo 70, todo el mundo lo sabe, pero se hacen los que no saben (se ríe)…

“En 1968 viví un mes en una comunidad hippie. Estaba radicado en San Francisco, estudiaba teatro en la Universidad de San Diego y me ganaba la vida vendiendo enciclopedias puerta a puerta. Estaba cansado de todo eso y un buen día conocí a un muchacho que hacía lo mismo y me dijo: Esto es una porquería. Conozco una gente que vive en Haight Ashbury, ¿vamos? Llegamos a una casa y lo primero que me dijeron fue: Sos nuevo, te toca dormir en el suelo. Había tres o cuatro camas y más de ocho personas. Uno era stripper en un night club de San Francisco y otro, de pelos largos, nunca salió de la casa. Lo único que hacía en todo el día era tocar la guitarra, tangos, blus, flamenco… Inolvidable.”

 

Seis Personajes en Busca de Autor se presentará en Moreno 80, San Isidro, del 23 de junio al 9 de Julio, los viernes, a las 21.30, sábados, a las 21, y domingos, a las 17. Entradas, $230 (descuentos para grupos). Más información y reservas en info@thesuburbanplayers.com o en la página www.thesuburbanplayers.com