Fue en la USI Marín. Universidades católicas comprometidas a trabajar por la cultura del encuentro

 

12/6/2017. En la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI), se realizó el V Encuentro de Rectores de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina. La reunión fue presidida por el ingeniero Luis Eugenio Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, y participaron el rector de la USI, doctor Gualberto Baistrocchi, y otras autoridades de las casas de altos estudios. El encuentro tuvo por objetivo continuar con un espacio de reflexión acerca de los temas de interés común para los miembros de las casas de altos estudios católicas del país.

 

En ese marco, se analizaron alternativas de trabajo conjuntas en áreas como investigación, desarrollo de posgrados y vínculos con institutos superiores no universitarios católicos, los avances registrados por la Red de Bibliotecas de las Universidades Católicas Argentinas -presentación que estuvo a cargo de la licenciada María Soledad Lago (directora del Sistema de Bibliotecas, UCA)- y el programa de movilidad entre las universidades de la Red de Universidades Católicas argentinas.

El doctor Baistrocchi (USI) dio la bienvenida a los rectores y destacó el papel de la universidad católica como “vehículo de transformación, con una opción preferencial por los pobres, de quien debemos aprender a valorar su propia riqueza”.

En tanto, el presidente de la Red y rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), ingeniero Luis Eugenio Lucena, convocó a las universidades católicas del país a “continuar trabajando en la cultura del encuentro, en la cultura del diálogo, en la cultura de la proximidad. Estos son tres ejes de la cultura universitaria, y son ejes esenciales también para las universidades católicas”.

Estuvieron representadas la Universidad Católica de Santa Fe (arquitecto Ricardo Rocchetti, rector), la Universidad Católica de Córdoba (doctor Alfonso José Gómez, rector), la Universidad Católica de Salta (ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, Rector), la Pontificia Universidad Católica Argentina (doctora María Clara Zamora, vicerrectora de Investigación e Innovación Académica), la Universidad Católica de La Plata (doctor Hernán Mathieu, rector), la Universidad de Fasta (doctor Juan Carlos Mena, rector), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (contador Francisco López Cruz, rector), la Universidad Católica de las Misiones (licenciada Ana María Foth, rectora) y la Universidad Salesiana (magister Héctor Rausch, rector).