Como siempre, el concurso tendrá un jurado de lujo, integrado en esta edición por Lucía Puenzo, Federico Falco y María Moreno, quienes contarán con la colaboración de un prejurado de siete miembros, encargado de la preselección de los cuentos, de tema libre, inéditos y de hasta diez carillas, que en todos los casos deberán hacerse llegar desde el 13 de Junio hasta el 7 de Agosto, inclusive, por correo postal, personalmente en las Casa de Cultura o vía e-mail a premiomujicalainez2017@sanisidro.gob.ar.

“Máximo Chehin, que en 2009 obtuvo nuestro concurso, resultó ganador del Premio Literario Fundación El Libro 2017, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este tipo de distinciones nos ponen felices, porque el Mujica Lainez no sólo es un homenaje al autor de Bomarzo y Misteriosa Buenos Aires, y a todos los cuentistas maravillosos que nos dio y da este país. También es un ámbito para visibilizar vocaciones y talentos, y fomentar y consolidar carreras”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Dirigido a mayores de 18 años, con inscripción gratuita, premios que incluyen dinero en efectivo y diplomas, y la publicación de una antología, el Mujica Lainez no dejó de crecer en cantidad y calidad de cuentos, llegados desde distintos puntos del país, pero también desde Colombia, España, Marruecos, Perú y Uruguay, entre muchos otros.

El fallo del jurado será el 16 de octubre y el misterio se develará el 1 de noviembre, durante el acto de premiación. Como es habitual,  para el primer y segundo premio habrá dinero en efectivo (10.000 y 5.000 pesos) y diplomas, mientras que los ocho ganadores de menciones también recibirán su respectivo diploma. La otra parte del reconocimiento, muy valorada por todos los finalistas, estará dada por la publicación de una antología que se dará a conocer en 2018, bajo el sello editorial de Notanpuan.

Matías Dalvarade, Isabel Alí, Daniel Diez, Horacio Convertini y Mariana Travacio, entre muchos otros, fueron algunos de los premiados. La X edición fue para Entre las sogas, de Ana Lanfranconi, secundada por Gabriela Teresa Colombo, por Vuelo nupcial, de acuerdo con la mirada del jurado integrado por los escritores Guillermo Saccomano, Fernanda García Lao y Luis Sagati.

Sin embargo, a lo largo de su historia, otros jurados de igual valía enaltecieron el concurso de San Isidro, como Ana María Shua, José María Brindisi, María Luisa Valenzuela, Mariana Enriquez, Selva Almada, Luis Chitarroni, María Rosa Lojo, Pablo De Santis, Martín Kohan y Abelardo Castillo.