ARGENTINA-URUGUAY: PANORAMA DESDE EL PUENTE. Con un estudio de factibilidad en ciernes Argentina y Uruguay reflotan el proyectado puente binacional entre Zárate y Nueva Palmira

 

7/6/2017. Al anunciar el nuevo dragado del río de la Plata los cancilleres Susana Malcorra y Rodolfo Nin Novoa (ex vice uruguayo) acordaron realizar un estudio de prefactibilidad, que incluirá las posibilidades de financiamiento, para la construcción de un puente binacional entre las localidades de Punta de Chaparro (muy cercana a Nueva Palmira) y Zárate (Buenos Aires). Se trataría de un puente de dos kilómetros, que prevé dos viaductos y tres puentes menores para establecer un contacto carretero entre Zárate y Punta Chaparro. La Gobernadora María Eugenia Vidal realizó el anuncio del tan mentado puente durante la inauguración del pabellón uruguayo en la Expo Prado, similar a la muestra del campo en el predio ferial de Palermo. Al parecer el posible viaducto binacional dejaría de ser una eterna promesa y pasaría por Zarate Brazo Largo hacia Uruguay, para que cualquier ciudadano que quiera cruzar “el charco” lo pueda hacer. En otras palabras: después de casi 20 años desde que se acunó la idea en tiempos de Menem presidente y Duhalde gobernador, la proyectada ‘variante Delta’, muy defendida desde la Zona Norte por su bajo costo de realización y el desarrollo que generaría en la zona, será finalmente una realidad.

Tras el anuncio hecho por la Gobernadora Vidal el año pasado, el embajador argentino en Uruguay, el sanbisidrense Guillermo Montenegro, confirmó que se está trabajando en el anhelado tendido del puente binacional. El representante diplomático dijo que “los ingenieros están trabajando sobre el proyecto”, y precisó que la zona que se está considerando es la de Zárate-Brazo Largo. Eso implica un puente binacional que uniría ambos países, con la provincia de Entre Ríos, a la altura de Zárate con las cercanías de Nueva Palmira.

Al decidir profundizar el canal Martín García en marzo de este año los cancilleres Malcorra y Nim Novoa analizaron la posibilidad de construir el puente. A tales efectos, indicaron que se realizará un estudio de “prefactibilidad”, que incluirá las posibilidades de financiamiento.

 

Nin Novoa se refirió a la posibilidad de “recurrir a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la eventual construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión”.
“No queremos hacer una obra por hacerla, un elefante blanco, sino que sea algo útil para las dos naciones”, remarcó el secretario de Estado oriental

La obra demandaría unos doscientos millones de dólares e implica un total de cincuenta kilómetros de ruta entre la ruta argentina 12 y las rutas 12 y 21 en las cercanías de Nueva Palmira.

Contempla la realización de un puente, de cuarenta metros de alto y doscientos metros entre sus pilotes principales, se planificaría incluso con vía para el ferrocarril.

Desde que se reflotó el proyecto no poca expectativa despertó en las comunidades uruguayas de Nueva Palmira y de Colonia en función de la construcción de un puente que vincule ambas localidades con la costa entrerriana mediante un puente sobre el Río Uruguay.
El diario regional “La Voz” de Zárate da cuenta que en Mayo último Se firmó “Casa de la Cultura de Carmelo”, un acta de apoyo al proyecto del puente entre Zárate y Punta de Chaparro (Uruguay) fundamental, que originó una próxima e inminente reunión entre Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, para avanzar en los detalles e iniciar el proyecto el año entrante.
De esta reunión también se resolverá el aspecto político del proyecto, dado que previamente debe enviarse a las cámaras de legisladores de ambos países.

“Es un proyecto sencillo y económico desde el aspecto técnico- financiero, y yo agregaría `necesario´ en virtud de regenerar los lazos entre Zárate y las comunidades de Nueva Palmira y Carmelo. Digo regenerar porque se trata de ciudades que están emparentadas a nivel histórico, al igual que Uruguay mantiene una estrecha relación con otras ciudades del sur de Entre Ríos.

En la reunión desarrollada en Carmelo los propios dirigentes y las autoridades presentes reivindicaron el proyecto desde lo económico en función de recuperar la integración regional, comercial y turística. Además se revitalizará la economía de varias ciudades del sur de Entre Ríos y, sin dudas, será el enlace más utilizado por todos los porteños y los ciudadanos que habitan las prósperas ciudades a la vera del corredor de este corredor de Panamericana, Buenos Aires- Rosario”, evaluó Sergio Yusef Neme, un zarateño- uruguayo que trabaja en la difusión del proyecto desde hace 20 años. De hecho es parte de la comisión binacional que se conformó para el estudio pormenorizado de la iniciativa. “Hay máximo interés de ambas naciones”, sintetizó Yusef Neme.

“Somos una empresa de ingeniería argentina que desde siempre estuvimos interesados en explotar la cabecera norte del complejo Zárate- Brazo Largo con la costa uruguaya, comenzamos a investigar por nuestra cuenta si existía la posibilidad de generar un enlace vial con la costa uruguaya porque en línea recta se encuentran a pocos kilómetros”, comentó el presidente de la empresa SORS, Luis Flory. “Entonces llegamos a la conclusión que la mejor ubicación para construir un puente entre ambas costas era por Punta Chaparro, por eso llamamos al proyecto Puente Brazo Largo- Nueva Palmira”, confirmó el titular del grupo empresario argentino SORS S.A (Special Organizative Services S.A).

La propuesta entonces es generar una ruta desde Brazo Largo hacia Uruguay, para que cualquier ciudadano que quiera cruzar “el charco” lo pueda hacer desde Zárate, cruzando ambos puentes y llegando a Brazo Largo con la opción de seguir hacia Uruguay o doblar y continuar el actual trazado hacia la Mesopotamia. Y un dato curioso, en rigor el proyecto se llama Brazo Largo (Entre Ríos)- Punta Chaparro (Departamento de Soriano), pero de ambos lados prefieren rebautizarlo como Zárate (Buenos Aires)- Nueva Palmira (Departamento de Colonia), dado que ésta última ciudad uruguaya se encuentra muy cercana a Punta Chaparro y decir Brazo Largo es mencionar al complejo vial que lo une a Zárate.

EL PROYECTO

Se trata de un proyecto de puente carretero internacional a construirse sobre el tramo argentino- uruguayo del río Uruguay inferior, pocos kilómetros antes de la desembocadura de este en el Río de la Plata.

La traza propuesta consisten en una ruta asfaltada que, comenzando en el sur de la provincia de Entre Ríos en la cabecera norte del Complejo vial Zárate- Brazo Largo, se extenderá por alrededor de 38 kilómetros marchando sobre un terraplén hasta alcanzar el punto donde el río Gutiérrez desemboca en la ribera occidental del río Uruguay, El proyecto permitirá unir a las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo con una ruta de aproximadamente 400 km y generar una corriente de desarrollo importante en el sur entrerriano y en los departamentos uruguayos de Colonia y de Soriano.
De acuerdo al proyecto original, el impacto ambiental sería moderado al tratarse de terraplenes paralelos a la corriente del Río Paraná, y de altura relativamente baja.

Además planificaban construir un distribuidor de empalme sobrenivel con la ruta nacional argentina N° 12 (km 115), en el tramo comprendido entre el puente del arroyo Negro y el del arroyo Brazo Largo, ya en la Provincia de Entre Ríos. Luego de allí la ruta tomaría hacia el este en un tramo de 21,4 km de ruta sobre terraplén en paralelo a la costa norte de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo en lo que concierne a las obras que se construirían en la zona más cercana a Zárate.

El puente principal tendrá cuarenta metros de alto y doscientos metros entre sus pilotes principales. Además se extenderá a lo largo de dos kilómetros sobre el Río Uruguay y contendrá dos viaductos; además de incluir tres puentes menores. La obra demandará unos 200 millones de dólares e implica un total de cincuenta kilómetros de ruta entre la ruta argentina 12 y las rutas 12 y 21 en las cercanías de Nueva Palmira.

Esta propuesta original fue realizada por el grupo empresario argentino SORS S.A. (anteriormente llamado Special Organizative Services S.A) que estaba interesado en realizar y financiar toda la obra de forma privada y con un recupero del costo mediante un sistema de concesión de obra pública, con el cobro de transitar por el complejo a los futuros usuarios por medio del sistema de peaje desde el comienzo de la explotación de la concesión. Este grupo aseguró que la construcción solo demandaría 2 años, previendo el retorno de la inversión.

Fuente: La Voz de Zárate/CONtinta NORTE

Fotos: Impacto Local de Zárate