PUERTO SOÑADO. Firmaron transferencia definitiva: Será un Parque Público, un bien social de cara al río abierto al vecino

 

1/6/2017. Así lo expresó esta mañana el Intendente Gustavo Posse cuando junto al subsecretario de Actividades Portuarias, Héctor Lobbosco, suscribió el acta de transferencia definitiva de la administración del fondeadero para transformarlo en un Parque Puerto de uso público. La iniciativa prevé la puesta en valor de casi 7 hectáreas y media en la zona del Bajo sanisidrense, recuperando allí áreas verdes y en total sintonía con el perfil de costa pública natural que define a San Isidro. “Cuando llegamos hicimos un análisis de todos los puertos de la Provincia y nos detuvimos particularmente en éste, al advertir que no tenía utilidad cierta ni comercial ni industrial y que – a su vez – frenaba el desarrollo de esta zona tan importante y carácterística. La Gobernadora le prestó mucha atención al asunto y decidió hacer todo lo posible para lograr su despegue y puesta en valor”, confió el funcionario bonaerense y añadió: Entendimos que al pasarle la administración al Municipio íbamos a provocar el desarrollo de esta zona”. Posse en tanto rescató el gesto de la Provincia de romper “con muchas décadas de desinteligencias”, recordó que si no fuese por el patrullaje municipal constante ese rincón de San Isidro tan cercano a la ciudad y al río podría estar totalmente fabelizado – “Es totalmente saludable que solamente se hayan encontrado 31 familias censadas residiendo de forma irregular en el lugar porque tranquilamente podría haber 70 o 60 mil personas, con una situación absolutamente fabelizada”, planteó- y contó que no habrá emprendimientos comerciales en el área porque con el perfil náutico deportivo que aflora en el lugar, San Isidro siempre conceptualizó a su puerto como un Parque Público, un espacio social recuperable con islas verdes, bicisendas y áreas recreativas y definió a las anteriores gestiones bonaerenses como ‘el perro del hortelano’, por aquello de que “no hace ni deja hacer”. En un todo de acuerdo con el desarrollo de una costa natural, de borde blando, que respete su topografía original y sus plantas autóctonas coexistiendo con un pólder –único en la región y en el país- que pone a resguardo a la zona de las inundaciones. “La defensa costera también es parte del paisaje, no lo agrede – destacó Posse- . En un área metropolitana donde viven 15 millones de personas que no tienen acceso al río, este Puerto Público se distinguirá como un bien social que será valorado por todos”.

El Puerto de San Isidro ya es de San Isidro. Esta mañana se firmó el acta de transferencia definitiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Municipio, que ahora administra este predio provincial de casi siete hectáreas abandonado durante años.

“En este lugar crearemos un Parque Público, un bien social abierto a la gente. Así rompemos con más de 30 años de historia en los que no se hacía ni se dejaba hacer”, resumió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tras firmar el acta.

Y sumó: “No habrá explotación comercial aquí. Tendremos espacios de encuentro, paseos por el borde costero, ciclovías, sendas aeróbicas, sectores de esparcimiento para niños y espacios para actividades deportivas y culturales”.

Gustavo Posse firma transferencia Parque Puerto San Isidro

Posted by Carlos Cuneo on jueves, 1 de junio de 2017

 

A su lado, el subsecretario de Actividades Portuarias, Héctor Lobbosco, destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia. “La Gobernadora Vidal decidió hacer todo lo necesario para desarrollar esta zona. Pasarle la administración al municipio, justamente, va a generar eso. La idea es hacer de este lugar un uso deportivo turístico”, concluyó Lobbosco.