Vidal presenta hoy junto a Ritondo nuevo cuerpo policial para combatir la inseguridad en las zonas más conflictivas

 

31/5/2017. Unos 800 agentes de Infantería y Caballería estarán apostados en las zonas más calientes del Conurbano, donde aumentarán el patrullaje entre las 18 y las 24. Se trata de 190 puntos más conflictivos de la Provincia de Buenos Aires. El anuncio lo realizará la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, hoy a las 13:30 en La Plata. Tomando como modelo sistemas de protección ciudadana de Francia e Isrtael se desarrolló un nuevo grupo de uniformados denominado Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).“Sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado, y el fin es otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa”, señalaron desde la cartera de Ritondo.

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, en especial en la Provincia de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Decidida a dar batalla a este flagelo, la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal  dispuso desde el inicio de su gestión una fuerte lucha contra la corrupción dentro de la fuerza policial, y ahora ordenó aumentar el patrullaje en los puntos más calientes del distrito.

La Gobernadora planteó sacar a la calle a 790 agentes de Infantería y Caballería que solían estar en los cuarteles, y que ahora harán tareas de prevención y saturación en las zonas más conflictivas. Los efectivos estarán apostados en 190 puntos que determinó el ministerio de Seguridad bonaerense, que incluyen centros comerciales y esquinas peligrosas, entre las 18 y las 24.

Entre las zonas que habrá mayor presencia de agentes estarán el vecino partido norteño de San Martín, también en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y La Matanza, ya que son los lugares en donde se registran mayor cantidad de delitos. El objetivo de la Provincia es sacar cada vez más agentes de las comisarías y cuarteles para que estén en la calle, de modo de reforzar la seguridad.

El plan incluye la instalación de 200 oficinas móviles en 27 localidades bonaerenses, en puntos calientes como como accesos o bajadas de autopistas. Además habrá 20 estaciones de monitoreo en sitios estratégicos para registrar el paso de las personas, lo que ya funciona en Almirante Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca.

Por otra parte la Provincia lanzará la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo de 160 policías que actuarán ante situaciones de crisis, como una catástrofe, un incendio o una inundación. Los miembros jerárquicos de esta unidad provienen del grupo Halcón, del grupo Ayuda Departamental, de Infantería y del Grupo de Ayuda Monitoreada.

El modelo fue tomado de Francia e Israel, donde se aplica con éxito, y se basa en utilizar una “estrategia disuasoria, de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores”, según informaron desde la cartera que conduce Ritondo.

Para eso, en las zonas más conflictivas se sacarán a la calle mil efectivos, en un cuerpo conformados por agentes de Caballería e Infantería, e integrantes de un nuevo grupo denominado Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

Qué es la UTOI

Los oficiales de la UTOI son egresados recientes que contaron con los nueve meses de entrenamiento reglamentarios, más una formación complementaria de otros cinco. Están preparados para dar respuestas rápidas a través de tareas, ya no de prevención, sino de acción.

El nuevo cuerpo policial actuará entre las 18 y las 24. Lo hará en grupos de entre tres y cuatro agentes, que estarán apostados en estas 190 zonas “calientes”.

Se informó que los oficiales vestirán de fajina de combate con portación de armas visibles, cortas y largas. Esta decisión fue argumentada desde el Ministerio de Seguridad aduciendo que “el armamento de gran calibre y la vestimenta táctica, junto con la postura en guardia, producen un efecto disuasorio, de percepción de seguridad y ocupación territorial entre la población para los potenciales criminales”.

Los cuadros superiores son ocupados por agentes provenientes de unidades especiales como Halcón, Grupo de Ayuda Departamental y de Prevención Motorizada.

“Sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado, y el fin es otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa”, señalaron.

Equipamiento de apoyo

Como parte del plan para reforzar los trabajos en materia de seguridad, y en paralelo a la implementación de este nuevo modelo de control y prevención en los sitios de mayor conflictividad, el área de Seguridad continúa reforzando el equipamiento y la tecnología de la fuerza.

Según se informó, ya llevan entregados 18.792 chalecos antibalas identificados por radiofrecuencia (un chip en el cual se puede cargar una determinada cantidad de datos, como marca y número de serie, referencias del efectivo, dependencia a la que pertenece) y con adaptación al pecho.

También se adquirieron 632 patrulleros y 305 motos cero kilómetro. De ese total de móviles policiales, 73 cuentan con tecnología 360º, es decir, tienen incorporadas cinco cámaras externas y una en su interior que transmiten directamente al Centro Operativo de Monitoreo.

Además, como parte del aumento de la presencia policial en la calle y el acercamiento de los servicios a los vecinos, se incorporaron 200 oficinas móviles en 27 localidades de la Provincia.

Hacia las comunicaciones encriptadas

Con las herramientas financieras y administrativas que le otorga la Ley de Emergencia en Seguridad que la Legislatura bonaerense prorrogó a fines del año pasado, Cristian Ritondo prevé lograr que las comunicaciones entre los efectivos de la Policía estén encriptadas. 

Para ello, se está instalando un nuevo sistema de seguridad de las comunicaciones denominado Astro P25. El mismo implica la expansión y adecuación tecnológica del sistema digital de comunicaciones que actualmente tiene la fuerza provincial.

Por otra parte, desde la cartera de 2 y 51 informaron que están instalando 20 torres de monitoreo en puntos estratégicos, para registrar el paso de las personas.

Este tipo de instalaciones ya funciona en las localidades de Almirante Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca.

Por otra parte, se proyecta realizar obras para mejorar las instalaciones en 51 comisarías de la Provincia, de las cuales 21 ya están en ejecución.