En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante . Amplia adhesión al Día Nacional del Donante de Órganos

30/5/2017. Cada 30 de Mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos desde 1997, se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. El Municipio sanisidrense trabaja desde hace años en la concientización sobre la importancia de donar.  Vale destacar que el Hospital Central recibió en 2015 la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos. 

 

Según las estadísticas del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. También hubo 549 trasplantes de córneas.

En tanto, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó en un comunicado que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

No obstante, a pesar de los avances en esta área, “el número de trasplantes realizado representa un 10 por ciento de los inscriptos en listas de espera, circunstancia semejante a la que se refleja en el mundo y conmina a los estados a llevar a cabo medidas para reducir ese déficit”, aseguró Carlos Díaz, presidente de la SAT.

La entidad científica lanzó, en el marco de la conmemoración de este Día, la Semana Nacional del Donante para avanzar en la tarea de concientización partiendo del principio de que no hay trasplantes posibles sin donantes.

Como se sabe, el Municipio de San Isidro se adhiere al Día Nacional del Donante de Órganos, una fecha especial en la que se reafirma el compromiso  de concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar.

En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.

Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos.  El  Municipio se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.

Así, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.

En la actualidad, se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante de órganos 8.017 pacientes en el país de los cuales 3.276 viven en la Provincia. En tanto, más de 3.000 precisan un trasplante de córneas para volver a ver, de ellos, 1.818 residen en de la Provincia.

El Día Nacional de Donación de Órganos se conmemora desde 1997. La fecha se eligió para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber sido trasplantada del hígado en un hospital argentino.